La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon HOY NO SE PUEDE RESPIRAR EN TRUBIA Y ALREDEDORES.

Hoy, día 14 de febrero de 2008, desde tempranas horas de la mañana, no se puede respirar en los alrededores de Trubia, debido al fuerte olor a hidrocarburos aromáticos que suponemos procede del destilado de alquitrán de Industrial Química del Nalón, ubicada en Trubia.

El olor baja de Trubia al resto del valle, a los pueblos de Las Caldas, Siones, Sograndio y Caces entre otros desde donde nos están llamando los vecinos

Hoy, día 14 de febrero de 2008, desde tempranas horas de la mañana, no se puede respirar en los alrededores de Trubia, debido al fuerte olor a hidrocarburos aromáticos que suponemos procede del destilado de alquitrán de Industrial Química del Nalón, ubicada en Trubia.

 

El olor baja de Trubia al resto del valle, a los pueblos de Las Caldas, Siones, Sograndio y Caces entre otros desde donde nos están llamando los vecinos.

 

Ya en varias ocasiones nos han trasladado los vecinos de la zona la por la contaminación existente a causa de las dos industrias instaladas en el pueblo: Industrial Química del Nalón e Industrias Doy Mórate, es ampliamente compartida por los vecinos de los pueblos de los alrededores que también sufren de forma importante las molestias.

 

Nos indican los vecinos que las emisiones que se perciben, en forma de intenso olor, tienen un componente peligroso, el benceno, que es un reconocido cancerígeno para la salud humana. El fuerte olor produce irritación de garganta, picores de ojos, molestias grastrointestinales, dolor de cabeza, como síntomas más leves. Curiosamente el olor se identifica, la mayoría de las veces, por la noche o a primeras horas de la mañana. Hoy en concreto el olor se lleva percibiendo durante más de 3 horas de forma muy alarmante.

 

 La Administración Regional que es responsable de la medición del benceno a través de la red de estaciones, no ha incluido a Trubia en la medición. La estación de medición de Trubia ubicada en un lugar demasiado alto respecto a las industrias, no contempla la medición del benceno, que es obligado medir y controlar para que no sobrepase los valores límites. Esto preocupa a los vecinos, que ven que la dejadez de las Administraciones, respecto a su salud, es un buen aliado para que las empresas funcionen de manera poco respetuosa con la legalidad vigente.

 

La Coordinadora Ecoloxista  exige a todas las Administraciones implicadas que tomen cartas en el asunto, y dentro de sus competencias, controlen el funcionamiento de las empresas existentes, y no posibiliten ni una empresa contaminante más en el pueblo. A este respecto manifiestan nuevamente su más radical oposición a los planes de la empresa Gensa a instalar, ya sea en terreno recalificado o bien industrial, una central térmica de gas, que aumentaría peligrosamente la contaminación, no sólo en Trubia y alrededores, sino también en la ciudad de Oviedo. El suelo industrial puede tener otros usos, que aporten riqueza, empleo y desarrollo de calidad, y que sean respetuosos con la salud de los vecinos y con el medio ambiente.

 

Muchos  vecinos apuestan por sus bienes más preciados: su vida y su salud, y exigen de las Administraciones una protección mínima, de acuerdo a la Ley

 

Los desarrollos urbanísticos previstos, el relance de la zona como motor turístico (Villa Termal de las Caldas) y toda posibilidad de invertir en la zona de manera sostenible no casan bien con este empeño en hacer inhabitable una zona que puede ser aprovechada de manera general, por TODOS; no sólo por unos pocos, en este nuevo siglo, ya alejado de los albores de la revolución industrial.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  Lydia 657067257

Artículos