Historia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Historia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

– En 1971 se crea la primera entidad ambiental primera asturiana, ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza Asturiana), que continúa.

 

– Unos cuantos años más tardes, con la transición a finales de los 70, surgen ya los primeros grupos que se llaman ecologistas. En Asturias será hacia el año 1977, de aquellos grupos, no queda más que un efímero recuerdo. Eran: Colectivo Ecológico Independiente de Avilés, Movimiento Ecológico Libertario del Valle del Nalon, Colectivo Ecologista de Oviedo, Grupo Ecologista de Mieres, Colectivo Ecológico Libertario de Gijón, Colectivo Ecológico No-Violento.

 

-Estos seis grupos sin ANA ya intentaron en el 1978 poner en marcha la primera experiencia de coordinación, creando la Coordinadora Ecologista Astur, además de esto ya fueron capaces de sacar hasta tres números del boletín S.0.S. que se distribuía en toda Asturies.

 

– En 1979 se fraguan nuevos grupos ecologistas tras la desaparición de los anteriores, así se crea el Colectivo Ecologista de Avilés (que continua) y el Colectivo Ecologista de Gijón (desaparecido).

 

– En 1980 se crea el Colectivu Ecoloxista de Llangreu “la Llavandera”, que desapareció en la década de los 90.

 

– En 1983 en pleno apogeo de los grupos ecologista en toda España, se intenta crear nuevamente una coordinadora estable de grupos en Asturias a iniciativa del Colectivo Ecologista de Avilés, lo que resulta imposible, ante la falta de interés de los grupos más fuertes, que querían engullir al resto.

 

– En 1985 se crea el grupo conservacionista Fapas, grupo polémico pero de gran prestigio estatal e internacional, y significativamente él único conocido fuera de Asturies, uno de los grupos que mas daño ha hecho al ecologismo asturiano por sus polémicas estrategias para mantener su estructura de empresa.

 

– Hasta 1985, a iniciativa del Colectivo de Avilés se ponen las bases de lo que hoy resulta la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, en la que participaron la totalidad de grupos asturianos a excepción del Fapas, que nunca ha querido coordinarse con nadie aquí.

 

– En 1987, se crea la Organización Ecoloxista d’Asturies, el intento más ambicioso de macrogrupo. Sus primeras asambleas en Uvieu, contaron con la presencia de más de 100 personas, toda una multitud comparada con la realidad de los demás de la época. A pesar de la cantidad tan importante de capital humano dispuesto, no cuajo y acabo diluyéndose al poco tiempo l@s tres que quedaban en la Coordinadora Ecoloxista.

 

– En el año 1987, abandonan la Coordinadora el Cuelmu Ecoloxista Pesicu al entender que no les aportaba nada, también lo hace ANA al considerar no es un espacio adecuado para sus objetivos, al tener la Coordinadora su propia dinámica de trabajo y no estar conformes con ello desde ANA, que prefería otra situación organizativa, que no se llego a concretar.

 

– En el año 1987 se crea la Coordinadora Ornitoloxica de Asturias, que recogía gran de los aficionados a la ornitología asturianos.

 

– En el año 1989 se crea los Verdes en Asturies, formado en sus orígenes por personas ajena al ecologismo asturiano, con el paso de los años varias personas provenientes de esos grupos se han involucrado en este partido, en todos estos se presentaron a las diferente elecciones con escaso resultados, hasta que empiezan a presentarse con IU y consiguen algunas concejalias en la legislatura 2007/2011.

 

– En el transcurso de estos tiempos han sido varios los partidos de la izquierda que han intentado controlar algunos grupos de forma descarada. Así las juventudes del PS0E crean en Avilés el grupo Picatuero en el año 1991, que aún continúan. En Xixón gente próxima al PSOE crea en el año 1994 la Asociación de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente (ADERUMA) ya desaparecida, pero como Picatuero han gozando en la etapa socialista de importantes subvenciones. Las juventudes socialistas crean a nivel estatal la federación de Jóvenes por la Ecología que desde el año 96 han empezando a expandirse en varios concejos. A iniciativa de UNA se crea en Aller el Conceyu Alleran que desapareció sin conocerse si tuvo actividad alguna.

 

– Hay que lamentar en esta pequeña historia, el que muchos de estos intentos de grupos que no cuajan, pero lo mas triste es que tras estos intentos se pierda el interés por las mujeres y hombres que lo intentan, que después no apoyan a lo que se queda o lo que se crea, muchas veces la mayoría de estas gentes de Grao, Aller, Felechosa, Xixón , Avilés, Blimea, Entrego, Uvieu, Pravia, Llanes, Mieres, Corvera, no se sabe mas de ell@s.

 

– Otro hecho lamentable es la falta de voluntad de colaborar y coordinarse de algunos de estos, siendo anecdótico que permanecen incluso en coordinadora estatales comunes y no tienen relación alguna con los de aquí, lo que dice bastante del talante de trabajo existente de muchos los grupos asturianos, que estuvieron relacionándose con grupos del resto de España y pasaban de los asturianos. Hemos sido tan ridículos los ambientalistas asturianos que hubo épocas que en teníamos en Cangas del Narcea 2 grupos (GECA y el Cuelmu), en Xixón llego haber 4 a la vez (Urtica, ANA, Aedenat-Ecologistas en Acción y el Conceyu Ecoloxista de Xixón), en Uvieu llego haber otros 5 (ANA, Conceyu Ecoloxista de Uvieu “Arfueyu”, Adena, Pronatura, Aedenat).

 

– En estos últimos años han surgido otros más locales; Grupu Ornitoloxia Mavea, Ulex, Ereba Ecología y Patrimonio, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, SOS Cuideiru, Ecos Astures, Seo, etc..

 

– En estos muchos años son muchísimas las iniciativas realizadas solas, o conjuntamente con el resto de grupos ambientales que existen en Asturias que nunca han tenido mucho interés en coordinarse, a pesar de nuestros continuos esfuerzos en ello, nunca ha cuajado.

 

– Esa división de los grupos ambientales, ha sido una de las causas de la escasa repercusión que tenemos estos grupos en Asturies, a pesar de su elevado numero que ha llegado a existir a la vez 32 grupos como hay en la actualidad, con una influencia ridícula en el contesto social en el que estamos, grupos que en la mayoría de los casos viven en su burbuja y no se relacionan con los demás.

 

– Si tuviéramos que hablar de algunos de los hitos conseguidos con la ayuda de la Coordinadora Ecoloxista, porque ella sola por supuesto no los consiguió, pero fue una de las animadoras en estos largos procesos que muchas veces nunca se acaban, podemos destacar algunos por su repercusión en la realidad asturiana:

  • Atender los cientos de denuncias vecinales, darles luz, porque muchas veces los vecinos que son testigos o las sufren están solos y no saben como llevar a cabo estas.
  • Campaña contra las plantaciones de ocalitos, conjuntamente con la plataforma que constituimos Ocalitos Non.
  • Campaña contra las incineradoras de Lugones, Serin-sanitarios vamos camino de 20 años junto con otros grupos, que ahora continuamos desde el Conceyu contra la Incineración contra la incineradora de residuos urbanos proyectada para Serin.
  • Campaña contaminación del aire, que todos los años viene denunciado la situación penosa del aire asturiano, la gente ya no solo habla del problema de Avilés, habla del de Lugones, Xixón, Uvieu, etc..
  • Campaña contra las líneas de alta tensión Soto Ribera a Penagos, Sama a Velilla, la ultima contra línea Costa Verde y las subestaciones asociadas, que han conseguido concienciar a vecinos de toda la geografía asturiana.
  • Campaña contra la mina de oro de Salave, que concidiendo a los vecinos de la zona de los riesgos de la explotación. Campaña que continúa.
  • Campaña contra el urbanismos salvaje proyectado en la costa asturiana.
  • Campaña de control de las canteras asturianas, 102 explotaciones a cielo abierto que presentan una importante precariedad ambiental con el consentimiento del Principado.
  • Campaña contra los vertidos industriales que se producen en nuestros ríos y costas, con total impunidad, de los que llevamos denunciando cientos de casos.

Nuestros continuos intentos de conseguir que los grupos ecologistas asturianos hiciéramos cosas en común, así les mandamos todas las semanas el listado de actividades ambientales, los expedientes a información publica.

 

Un saludo de Fruti, participe de varios grupos ecologistas desde hace 35 años.