Fumigaciones de ocalitos.

Viceconsejería de Recursos Autóctonos

Servicio de Sanidad Vegetal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos tenido conocimiento que Ence ha solicitado fumigar con métodos aéreos los eucaliptales asturianos, lo pretende hacer con ”Cascade” un insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea.

EXPONE:

El   producto fitosanitario previsto  contiene  flufenoxuron, hay que recordar que esta sustancia va estar prohibida en Europa el año 2013 por sus elevados riesgos, al aceptar el Comité de Evaluación de Riesgos  la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático.

 

Hay otros numerosos estudios que consideran el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la plaga de un insecto llamado gorgojo del ocalito. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los ocalitos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción de gran parte  de las abejas asturianas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas.

 

Por lo que se SOLICITA:

 

1- Que se prohíban las fumigaciones aereas de los ocalitales.

2- Que se prohíban las fumigaciones terrestres con cascade que es potencialmente peligroso.

3- Que se nos informe de las prospecciones realizadas para comprobar en las diferentes zonas de Asturias el estado de la supuesta plaga del gorgojo.

4- Que se nos conteste a esta  solicitud de forma adecuada y sin demora.

Avilés, a  28 de mayo  de 2012

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies