Fumigaciones de eucaliptos en varios concejos asturianos

Consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos
Dirección General de Desarrollo Rural y Agrolimentación
Servicio de Sanidad Vegetal
C/ Coronel Aranda nº 2
33005     Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Primero.- Tenemos conocimiento que el Gobierno de Asturias ha autorizado el uso a particulares de productos fitosanitarios de forma masiva contra el gorgojo de ocalito en varios concejos asturianos.

 

Segundo.-  Esta autorización se ha realizado sin el  trámite de información ambiental que es perceptivo de acuerdo a la superficie afectada que afecta a varios concejos, la presencia de especies protegidas en ella que se pueden ver afectadas.

No se comunico ni a los Ayuntamientos afectados, ni a los colindantes, ni a los propietarios  del impacto que puedan suponer estos tratamientos para la agricultura y ganadería ecológica, para las personas con sensibilidad química, etc.

 

 

Tercero.- La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la incidencia de un insecto llamado gorgojo del ocalito. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los ocalitos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar estos productos tóxicos cuando existen otras alternativas biológicas, que nadie nos ha dicho se han agotado.

 

Como no hay estudio ambiental, desconocemos el grado de eficacia de la medida, los impactos asociados a las especies presentes en la zona.

 

Cuarto.- Se ha autorizado dicho uso, sin trasladarnos a nosotros dicha información a pesar de haber remitido sendos escritos a este servicio en el año 2012 y 2013 de información sobre tratamientos fitosanitarios contra el gorgojo de ocalito, no se nos advirtió de dicha autorización vulnerando nuestros derechos de acceso a la información que fueron solicitados por escrito.
 

 

SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

1- Que se prohíban las fumigaciones a las plantaciones de ocalitos sin los trámites de comunicación a colindantes.

2- Que se prohíban las fumigaciones terrestres y aéreas con productos fitosanitarios sin los correspondientes trámites ambientales de información.

3- Que se nos informe de las prospecciones realizadas para comprobar en las diferentes zonas de Asturias el estado de la supuesta plaga del gorgojo y proyectos de tratamiento.

4- Que se nos informe quien son los responsables de no habernos notificado en tiempo y forma estas fumigaciones tal como habíamos solicitado.

5- Que se nos informe quien va ser el responsable del seguimiento y evaluación de la afección a las aves insectívoras, afección a los insectos del área, de los murciélagos del área.

6- Que se nos informe del seguimiento de los efectos sobre el gorgojo en la zona tratada en comparación con otras zonas.

 

    Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.
 

 

 

Avilés, a  3 de octubre  de 2014

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies