La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon FIN DE LAS MANTANZAS DE CORMORANES GRANDES (13/03/17)

NOTA DE PRENSA

Hace meses que asistimos a una campaña por parte de colectivos de pescadores deportivos que pretende que se incrementen los controles letales de Cormoranes grandes (Phalacrocoraxcarbo) en los ríos, solicitando a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la eliminación de la mitad de la población invernante de esta especie en la provincia Algunos de esos colectivos han solicitado también que el manejo letal se extienda a otras especies, como las nutrias, las garzas y los martines pescadores, por eso las asociaciones de pescadores, animalistas y ambientales hemos solicitado al Principado que se deje de matar cormoranes.

Desde hace más de 10 años, la Administración del Principado de Asturias realiza controles poblacionales de cormoranes grandes, habiendo eliminado más de 2000 individuos. A pesar de esas cifra, que podría ser muy superior ya que muchos cormoranes que son abatidos no son recogidos ni contabilizados, ese descaste no se ha traducido en el objetivo aparentemente perseguido, frenar el declive de las poblaciones de salmónidos.

El cormorán grande y otros depredadores fluviales han sido elegidos como distracciones, mientras los verdaderos problemas que afectan a los salmónidos en particular y a los ríos en general siguen sin ser abordados: contaminación, furtivismo, encauzamientos y dragados de ríos, destrucción de bosque de ribera, presencia de presas y otros obstáculos que impiden el remonte de las especies migratorias, repoblaciones que erosionan genéticamente a los salmónidos, introducción de especies alóctonas, sobrepesca, etc.

Ante la citada campaña y la gestión de la administración del Principado de Asturias es necesario matizar varios puntos:

1) El cormorán grande es una especie migratoria, invernante en los ríos asturianos. No es una especie alóctona, y mucho menos invasora.

2) Los cormoranes grandes no son especies marinas que han entrado en los ríos debido a la falta de alimento en el mar. Tanto en prensa como en numerosos documentos presentados por los colectivos de pescadores se confunde a esta especie con el Cormorán moñudo, una especie marina, sedentaria, autóctona y que se encuentra en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves de España.

3) Los cormoranes grandes, así como las nutrias, las garzas o los martines pescadores, son depredadores naturales, y su papel es fundamental para mantener el equilibrio en el ecosistema. Varios trabajos han confirmado que aunque el efecto de la depredación de los cormoranes grandes puede ser elevado en las granjas de acuicultura, los efectos sobre las poblaciones salvajes de peces no son significativos (ej. Nagasawa, 1998; Suter, 1995).

4) Los controles letales de depredadores, y en concreto de cormoranes grandes, resultan ineficaces para reducir su densidad, tal como confirman los numerosos estudios y proyectos científicos realizados tanto en Europa y en otros países del mundo con presencia de esta especie. Según un trabajo publicado en 2010, independientemente del número de cormoranes eliminados, la población local permanece constante mientras los recursos sigan disponibles (Chamberlain et al., 2013). Según este trabajo, al eliminar los cormoranes de una determinada, si la fuente de alimento sigue presente, otras aves ocuparán rápidamente su lugar, ya que existe una población flotante que no es eliminada.

5) La población invernante de cormoranes grande ha aumentado en el sur de Europa debido principalmente al incremento de las tasas de supervivencia juvenil en el norte, donde se ubican las mayores colonias de esta especie. Este incremento poblacional se explica por el aumento de recursos tróficos disponibles, sobre todo por el incremento del número de explotaciones de piscicultura industrial y por la suelta masiva de peces en embalses con destino a la pesca deportiva. Debido a esto, las medidas deberían ir encaminadas a reducir el acceso a estas fuentes de alimento en las poblaciones de origen y no a los descastes en las zonas de invernada, tal como recomienda el proyecto REDCAFE project (“ReducingtheConflictsbetweenCormorants and Fisherieson a pan-Europeanscale”) (Carss, 2000).

 

6) El 6 de septiembre de 2008, el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, en el transcurso de la reunión que el Consejo Regional de Pesca celebró en Oviedo anunció que no se cazarían más cormoranes en Asturias, ya que “contrariamente a las afirmaciones de los pescadores deportivos, después de varios años de matanzas de cormoranes no se habían obtenido los resultados esperados, ya que las poblaciones de salmones y truchas no se habían recuperado”. Cuatro meses después de esta declaración, este mismo director general, volvió a autorizar estas matanzas sin presentar ningún argumento a favor de las mismas ni ningún resultado que contradijera sus afirmaciones realizadas poco tiempo antes. Este cambio de postura solo puede ser atribuible a las presiones ejercidas por el colectivo de pescadores deportivos.

 

7) La administración no debe improvisar gestión como respuesta a presiones de ciertos grupos, sino que debe desarrollar los planes de conservación de especies atendiendo a criterios científicos y éticos.

 

Debido a estos las entidades abajo firmantes hemos solicitado al Principado:

 

1) El cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes.

2) Que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas reales y martines pescadores.

3) Que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico), que deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, o la reducción de los cupos de captura, entre otros.

 

Colectivos firmantes (por orden alfabético):

AEMS Ríos con Vida

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA)

Asociación Medioambiental la Cirigueña

Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad-ANADEL

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ASCEL

Asociación Verdes Asturianos

Colectivo Ecologista de Avilés

Coordinadora Ecoloxistad'Asturies

Coordinadora Ornitolóxicad’Asturies (COA)

Ecoloxistesn'Aición

Ecos Astures

El Observatorio Justicia y Defensa Animal

Grupu d’Ornitoloxía MAVEA

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

SEO-Asturias

SOS Cuideiru

Para mas información tfno. 626903600 (David) y 629892624 (Fruti)

Referencias

Carss (2000) Reducing the conflict between cormorantsand fisheries on a pan-EuropeanscaleFinal Report. CEH Contract Number: C01749

Chamberlain DE, Austin G, Newson SE, Johnston A, Burton NHK (2013) Licensed control does not reduce local Cormorant (Phalacrocoraxcarbo) population size in winter. Journal of Ornithology154(3): 739–750.

Nagasawa, K. 1998. Fish and seabird predation on juvenile chum salmon (Oncorhynchusketa) inJapanese coastal waters, and an evaluation of the impact. N. Pac. Anadr. Fish Comm. Bull. No.1: 480-495

Suter (1995) The effect ofpredationbywintering cormorantsPhalacrocoraxcarboongraylingThymallusthymallusand trout(Salmonidae)populations:twocase studiesfromSwissrivers.Journal of Applied Ecology 32: 29-46.

Artículos