La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO DEJA CADUCAR LA EXTINCIÓN CONCESIONAL DE UNA HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO EO (29/11/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,  Ríos con Vida  y Salternavia solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se vuelva a iniciar el procedimiento para extinguir la concesión de la presa de Pe de la Viña en el río Eo, uno de los principales obstáculos a la conservación del salmón y la anguila.

PostHeaderIcon solicitud caducidad presas del Eo (05/09/16)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Sr. Comisario de Aguas

Expediente:  H/27/02385,

Plaza de España, nº 2

33071     Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha en calidad de presidente, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PostHeaderIcon Demolamos las presas sin uso del río Eo (23/08/16)

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Salternavia junto a la asociación de pescadores AEMS Ríos con Vida y  hemos solicitado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se proceda al derribo de la presa ubicada en el río Eo entre las localidades de  San Tirso de Abres en Asturias y Trabada en Lugo. Se trata de una concesión de caudal de los 6.000 litros segundo, que fue autorizada en abril de 1907 y que caduca ahora su permiso, después de los 100 años concedidos

 

PostHeaderIcon Los espacios naturales del Occidentes están amenazados

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos del Occidente de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

Hay que recordar que es una de las zonas con mayor número de espacios protegidos de Asturias. Allí están afectados los siguientes, con importantes amenazas para su continuidad:

• Humedal Ramsar “Ría del Eo” (en la parte asturiana). Afectado por por los vertidos de aguas residuales, por  las obras de urbanización realizadas, por las especies invasoras en las dunas.
• Reserva Natural Parcial de Barayo en Navia y Valdes. Afectado por los vertidos al rió Barayo por las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Frexulfe en Navia. Afectados por los vertidos al rió Frexulfe y las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Penarronda en Castropol. Afectada por los vertidos a la ría del Eo y por las especies invasoras de las dunas.
• Monumento Natural de las Hoces del Esva en Valdes. Afectado por las obras en la carretera AS-221.
• Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas en Cudillero. Amenazadas por las construcciones de instalaciones deportivas del Ayuntamiento, para favorecer la especulación de Anjoca en Villademar. Así como la presencia de una planta hormigonera en sus límites.
• LIC Turbera de las Dueñas. Afectada por las construcciones del Ayuntamiento de Cudillero y otros.
• LIC Alcornocales del Navia. Afectados por los proyectos eólicos y por la invasión de los ocalitos.

PostHeaderIcon Nota de prensa acerca del archivo por la Fiscalía de los vertidos a la ría del Eo

Lamentamos que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya archivado las diligencias de investigación a raíz de las denuncia que presentamos por los vertidos que se  produciendo de forma intermitente vertidos a lo largo de la ría del Eo en los últimos años, que proviene de un emisario realizada por la Junta de Saneamiento del Principado en los años 80 con notables fugas.
 
No deja de ser sorprendente que las conclusiones de la Fiscalía de que no hay delito penal, sean a partir de los datos analíticos que les facilita el mismo Principado de Asturias, que es la entidad responsable porque es la que ha permitido estos vertidos continuos en el espacio natural,  tan significante como  la ría del Eo, que  fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, en 1994 el Principado la declaro Reserva Natural Parcial, en el 2004 fue  incluida en el convenio internacional de RAMSAR y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000, en el 2007 Reserva de la Biosfera,  por citar sólo las normas de protección más relevantes.
 En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos. Ahora el Principado propone una chapuza de verter las aguas de Vegadeo directamente al río Suarón.

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre vertidos en el Eo

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org , entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PostHeaderIcon Solicitud vertidos ría de Eo

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

 

PostHeaderIcon La Fiscalia de Medio Ambiente ve indicios de delitos en los vertidos de la ria del Eo

La Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias nos ha comunicado en el día de hoy que ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia que presentamos la Coordinadora Ecoloxista por los vertidos que se  produciendo de forma intermitente vertidos a lo largo de la ría del Eo en los últimos años, que proviene de un emisario realizada por la Junta de Saneamiento del Principado en los años 80 con notables fugas.

Sorprende que se produzca esta situación en un espacio protegido tan significante como  la ría del Eo, que  fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, en 1994 el Principado la declaro Reserva Natural Parcial, en el 2004 fue  incluida en el convenio internacional de RAMSAR y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000, en el 2007 Reserva de la Biosfera,  por citar sólo las normas de protección más relevantes.

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos,.El emisario de la ría del Eo se concibió inicialmente como una Y, uno de cuyos brazos se iniciaba frente a la rampa de varada del puerto de Castropol ubicada en la entrada de la Ensenada de la Linera y el otro brazo en el puerto de Figueras, junto a la puerta de los Astilleros Gondán. El primero de los bombeos impulsaba las aguas residuales de Castropol y Vegadeo mientras que el segundo (Figueras) las de las parroquias de Barres y Figueras del Concejo de Castropol.  

Artículos