El sinter no para de contaminar (06/02/20)

NOTA DE PRENSA

Desde la Coordinadora Ecoloxista lamentamos que se permita a Arcelor la entrada en funcionamiento del sinter A sin haber acabado las obras para reducir la elevada contaminación que genera, que hoy se percibe perfectamente desde varios sitios de Gijón, con el consiguiente impacto en la salud de las personas que padecen esta polución.

No puede aceptarse que el sinter funcione hoy con normalidad sin ninguna incidencia cuanto tiene semejante impacto en el entorno tanto de día como de noche, esta misma noche se alcanzó en la estación del Lauredal los 158 µg/m3   de Pm10 a las 2 de la mañana. Hay que recordar que esta estación lleva en lo que llevamos de año 17 superaciones diarias del valor de alerta de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10, gran parte de la contaminación que mide es la que proviene del sinter de Arcelor.

Cuando es posible reducir este impacto implantando mejoras técnicas con nuevos filtros para reducir las emisiones de material partículado que se mide en todo el entorno de la instalación, obras que se están ejecutando en uno de los 2 sinter sin fecha de finalización. El otro sinter el B tiene previsiones de mejoras para el 2022.

La empresa solicito y se le autorizo en la última revisión de su AAI condicionada a nuevas inversiones para paliar la grave contaminación que genera en instalaciones como el sinter. Inversiones que van mucho más lentas que los vecinos de Gijón necesitan por su salud que está siendo comprometida con toda esta contaminación que llevan décadas sufriendo sin ningún control.

 

Hay que recordar que en Gijón a pesar de las medidas implantadas en el plan de mejora de calidad de aire en el año 2019, un año con más pluviosidad que otros años, hubo un aumento de la contaminación por el material partículado en gran parte de las estaciones de control, lo que da una idea de la gravedad del problema que padecen los vecinos. De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)