La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Secretario de UCA tiene que dimitir tras ser condenado por incendiar un monte (15/04/19)

 

SOLICITAMOS LA DIMISIÓN INMEDIATA DEL SECRETARIO GENERAL DE UCA TRAS SER CONDENADO POR INCENDIAR UN MONTE.

 

Ante la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias que ha ratificado la condena a 8 meses de prisión y 32.900 euros de multa e indemnizaciones dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo contra el Secretario General de UCA (Unión de Campesinos de Asturias), Don José Ramón García Alba, “Pachón”, por incendiar un monte en Tineo, en abril de 2015, no podemos permanecer impasibles. El Secretario General de UCA debe dimitir de forma fulminante.

 

Recordemos que el incendio provocado por el señor Pachón destruyó 38 hectáreas de monte bajo, robles y castaños.

 

La imagen que proyecta una persona condenada por un delito de incendio forestal al frente de un sindicato agrario resulta demoledora, tanto para el sector como para todas aquellas personas que llevamos años luchando contra esta lacra.

 

El hecho que una persona con una condena de estas características sobre sus espaldas siga al frente de un Sindicato Agrario está trasladando un mensaje y una forma de actuar respecto a comportamientos de esta naturaleza muy preocupante para todo el sector, que parece que lo ampara con su silencio cómplice, pues no debemos olvidar que ya fue condenado judicialmente en primera instancia en marzo del 2018. En todo este tiempo ningún sindicato agrario condenó los hechos, ni dentro de su sindicato hubo ningún movimiento para proceder a su destitución ni tan siquiera hacerle un leve reproche a su conducta delictiva. Muy preocupante.

 

No puede ser que un sector tan estrechamente relacionado con el monte, la gestión y lucha contra los incendios como es el agroganadero tenga ni un minuto más al frente a un señor que acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial por prender fuego al monte.

 

Los incendios provocados para generar pastos, que suponen casi el 80% de los incendios en Asturias. Estos datos provienen de la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA, de las BRIPAS de Bomberos de Asturias y del SEPRONA. Por tanto la fiabilidad de los datos es de la máxima consistencia y no se puede demorar por más tiempo medidas eficaces contra este grave problema ambiental y de seguridad.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información llamar a José Manuel (608477803) y Fruti (629892624)

 

Artículos