La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado sigue deslumbrado por el oro, aprueba otro proyecto para el Occidente (02/12/20)

NOTA DE PRENSA

La Consejeria de Industria nos ha comunicado que va autorizar un nuevo proyecto de minería de oro, con un nuevo proyecto de investigación minera llamado Palmira para la búsqueda de oro, plata, cobre y wolframio sobre una superficie de 48,6 millones de m²que afecta a los concejos de Boal, el Franco, Castropol e Illano a favor de Orovalle Mineral SL antes Kinbauri España.

Lo hace una vez más, sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos de la zona a este nuevo mega proyecto minero, sorprendentemente los ayuntamiento afectados no alegaron a pesar del impacto que conlleva estas explotaciones para el entorno.

Hay que recordar que cuando se inició este proyecto minero en el año 2014, se intentó engañar a los vecinos con la disculpa de recuperar las minas de wolframio en Boal, pero al final se demuestra lo que habíamos denunciado, que lo que buscan es el oro y los otros metales asociados, no otra cosa

Hay que recordar que la minería de oro asturiana, precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada en el mejor de los casos, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), estos procesos como sabemos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsénico para el suelo y las aguas.

Ahora mismo hay vigente 26 proyectos en busca de oro que afectan a una superficie de más de 750 millones de m2 afectando a números concejos asturianos (Lena, Morcin, Quiros, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, Franco, Tapia).

En los concejos afectados por este permiso de investigación, ya hay otros proyectos mineros activos;

  • En Boal sobre una superficie de 3,3 millones de m2 en búsqueda de oro, plata, cobre y wolframio

  • En Boal sobre una superficie de 1,2 millones de m2 en búsqueda de oro, plata, cobre y wolframio

  • Entre Boal y el Franco sobre una superficie de 7,2 millones de m2 en búsqueda de oro, plata, wolframio, estaño y cobre

  • Entre Tapia, Castropol, el Franco sobre una superficie de 30 millones de m2 en búsqueda de oro



 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 
Artículos