El Principado otorga el proyecto minero del Aramo sin atender las alegaciones sin informar a los vecinos (23/10/19)

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Asturias otorga el permiso de investigación al proyecto minero previsto para el Aramo en busca de oro, plata, bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita y nique sobre una superficie de más de 6 millones de m2 (204 cuadriculas mineras), entre los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza  sin atender las alegaciones que presentamos.

 

Nos preocupa esta deriva del Gobierno asturiano que está otorgando todos los permisos mineros que le solicitan de espaldas a los vecinos de las zonas, a pesar de los riesgos que suponen para sus vidas y supone un claro quebranto de su patrimonio con una pérdida evidente de valor de sus propiedades si se lleva adelante el proyecto minero que se pretende investigar. El Principado   nos intenta vender el permiso de investigación como una actividad con escaso impacto y de tipo temporal, pero hay que recordar que esta actividad investigadora es la puerta a una actividad extractora con un impacto definitivo.

 

Un gran proyecto superficie dentro del Paisaje Protegido Sierra del Aramo, una zona de gran valor arqueológico y donde ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos, como son las de mercurio de Soterraña, Brañalamosa y Marramuñiz en Lena.

 

Una vez más el Principado autoriza un proyecto minero a pesar de las numerosas deficiencias que tiene el proyecto presentadas a nuestro juicio;

 

-No se detalla las principales alternativas estudiadas para la explotación minera en caso de su desarrollo.

-No se detalla la forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas.

-No se detalla el impacto para los vecinos de las zonas afectadas en esta amplia extensión de terreno.

 

No se describe las características bióticas de la zona, ni se cita las especies más destacadas como es el caso del oso, que ni se menciona.

 

-La promotora no ha identificado, explicado y evaluado las incompatibilidades urbanísticas en las zonas afectadas de los 5 concejos.

 

-No se valora el impacto de sondeos en los numerosos cauces en el entorno de la Sierra del Aramo, destacando los ríos Caudal, Riosa, Xuncar, Grandiella

 

– Minimiza el alcance ambientalmente adverso de la actividad propuesta de investigación, reduciendo el presupuesto de restauración ambiental a solo 3.850 euros, cantidad claramente insignificante para restaurar nada.

 

Seguiremos vigilantes con este proyecto de investigación y su desarrollo al ser los únicos alegantes, en vista del coladero que es el Gobierno de Asturias para las condiciones ambientales, porque es evidente que los Ayuntamientos han renunciado a preocuparse del impacto de la actividad en la zona y los efectos para sus vecinos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)