El gobierno en funciones sigue dando permisos para ampliar canteras y areneros

NOTA DE PRENSA

 

 

Otra vez más el Gobierno en funciones del Principado resuelve la  ampliación  del  arenero  del Fontanon, ubicado en la proximidad del núcleo del Gallinal   en la  parroquia de Serin, en el concejo de Gijón, tal como nos ha remitido la Dirección General de Industria  de la Consejería de Empleo sin atender una vez nuestras alegaciones. Una vez mas el Principado  permite  ampliar en 55.625 m2 una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

No se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoria con el nivel de incumplimientos ambientales continuos, con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismos encargada de vigilarlas que les permite de todo. En el caso de esta explotación eran muchas las medidas incumplidas y que denunciamos reiteradas veces a Minas:

– No se  cumple el punto 1.2. que señala: ” La ampliación del perímetro de afección en el flanco este estará subordinada al mantenimiento del camino o a la construcción de un nuevo acceso que garantice el acceso a las parcelas no vinculadas a la actividad extractiva.” Se ha cortado el camino de acceso a otras parcelas lo que impide a los vecinos su acceso.

 

– No se cumple el punto1.3. que dice:  “Se establecerá una zona de protección entre el perímetro afectado por las labores de la industria extractiva y los suelos que siguen manteniendo usos agrícolas y ganaderos, de manera que se garantice el establecimiento de un espacio de transición entre los distintos usos”. No hemos visto esta zona de transición,  se ha llegado con la explotación a 3 metros de las fincas colindantes, con el riesgo que supone.

 

– No se cumple el punto 2.2. que dice: ” La altura máxima final de los bancos será de 10 metros de altura, como máximo, con bermas de 3 metros, como mínimo, a los efectos de facilitar su apantallamiento e integración paisajística. En todo caso la configuración final del hueco resultante de la ampliación se integrará en la existente. La altura del banco superior quedará limitada a 5 metros.” Los bancos tienen 25 metros en su casi totalidad.

 

– No se cumple el punto 2.3. que dice: ” En la conformación de los bancos finales se tendera a evitar efectos lineales, estableciendo, en lo posible subbancos o zonas de ruptura. No hemos visto estos subbancos, siendo dominantes los efectos lineales con evidentes riesgos de roturas.

 

– No se cumple el punto 4.1. que dice”: En materia de aguas, en orden a la protección del arroyo Vilorteo, se establecerá un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas superficiales. las aguas de escorrentía recogidas en el interior de la explotación se tratarán con carácter previo a su incorporación a los sistemas superficiales” Es evidente el incumplimiento de este punto, en vista de la elevada contaminación del arroyo que está lleno de lodos procedentes de la explotación.

 

– No se cumple el punto 4.2. que dice:  “El área de explotación se rodeará, en aquellos lugares en que la orografía y el sentido de la pendiente así lo exija, con un canal o cuneta perimetral con capacidad suficiente para recoger las aguas pluviales y de escorrentía y evitar su entrada dentro del área en explotación.”  No hemos visto estas cunetas y canales.

 

– No se cumple el punto 5.1. que dice: “ Todos los puntos susceptibles de producir emisiones de contaminantes a la atmósfera, dispondrán de los correspondientes sistemas de protección, captación o abatimiento de polvo”. Solo hemos visto las cintas capotadas.

 

– No se cumple el punto 5.2. que dice: “ Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. No hay lavador de ruedas alguno; en toda la carretera de acceso se aprecian un reguero de materiales en el centro de la calzada y las orillas, lo que determina el incumplimiento total de estas condiciones.

 

– No se cumple el punto 5.4. que dice: ” Los almacenamientos de áridos se protegerán de la acción del viento”. No se han visto parámetros laterales que protejan de la acción del viento a pesar de que los materiales son arenas.

Resulta lamentable que el Gobierno de Asturias, que permite a la canteras incumplir gran parte de las condiciones ambientales en funcionamiento, les autoriza a ampliarlas sin seguir cumpliendo la normativa vigente, lo que la idea de la tolerancia que hay con el sector a pesar de sus impactos.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)