La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Furtivismo acaba impune en Asturias

Recientemente hemos tenido conocimiento, tras hacerse públicas, que varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sala de lo contencioso-administrativo, han invalidado varios procesos sancionadores  incoados contra presuntos cazadores furtivos por causas imputables a la dejación de funciones de la administración del Principado de Asturias, tras denuncias formuladas por efectivos de la Guardería de Medio Natural del Principado.

               

Las sentencias referidas han anulado procedimientos sancionadores abiertos por acciones furtivas que se remontan a las primaveras de los años 2010 y 2011 y que tuvieron lugar en el Parque Natural de Somiedo y en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, respectivamente. En el primero de los casos, fueron denunciadas tres personas (una de ellas guarda privado de un coto de caza de León) que portaban dos rebecos abatidos en terrenos del Parque Natural de Somiedo, en un zona con hábitat de calidad alta para oso pardo y presencia frecuente de la especie catalogada, incluyendo osas con crías. En el segundo caso, una persona fue denunciada por portar armas sin permiso en el Parque Natural del Narcea e Ibias (de nuevo en una zona osera de alta calidad), acompañado de dos colaboradores  (uno de ellos, guarda del coto regional de Cangas del Narcea).

 

Según se desprende del contenido de las sentencias del TSJA (Nº 67/2104 y Nº 206/2014), el motivo de la invalidez de los procedimientos es la caducidad, dado que el plazo para resolver y notificar es de 1 año, y los órganos sancionadores del Principado de Asturias rebasaron, en ambos casos de forma sorprendente, y es  muy posible que a sabiendas, el plazo legalmente establecido para resolver los procedimientos sancionadores en su día incoados.

 

En otra de las sentencias  (Nº 63/2014) se declara nulo el proceso  al entender que la autoría está exenta de la suficiente acreditación a pesar de las pruebas contundentes que hay.

 

Esta situación ha generado en la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias  una decepción por las recientes sentencias y su consecuente preocupación porque este tipo de situaciones se puedan repetir en el futuro, por el menoscabo a su condición de agentes de la autoridad y por los daños al patrimonio natural no resarcidos cometidos por los cazadores furtivos, quienes ven y aprenden cómo librarse de ser sancionados a pesar de las evidencias.

 

Desde las entidades ambientales de Asturias exigimos a la Administración del Principado que evite la caducidad decretada por los Tribunales de Justicia tramitando los expedientes sancionadores con las debidas garantías temporales para evitar así la impunidad. Así mismo, exigimos que se abra expediente disciplinario a los funcionarios responsables de haber incurrido en dejación de sus funciones al permitir que transcurra el plazo legalmente establecido para la resolución de los referidos expedientes sancionadores, pues han propiciado que hechos tan graves como los denunciados queden impunes, debiendo investigarse si tal dejación obedece a una acción premeditada o a negligente inobservancia. De no hacerlo, la administración del Principado de Asturias podría estar facilitando sistemáticamente y a sabiendas la impunidad de hechos muy graves contra el medio ambiente y el patrimonio natural de los ciudadanos en Asturias, como son las acciones de los cazadores furtivos.

 

Por otro lado, ante la impasibilidad de los órganos sancionadores de la Administración del Principado, y habida cuenta de la impunidad advertida, estudiaremos acudir a la vía penal para formular las denuncias, pues el artículo 335 del Código Penal prevé la condena para los responsables hechos como los denunciados y que no han sido perseguidos por la Consejería competente en la materia.  

 

 

Suscriben las siguientes entidades:

 

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico-ASCEL

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

 Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL

Asociación Ultravioleta

Asociación Verdes Asturianos

Lobo Marley, Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural

Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

Grupo de Ornitología Mavea

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA

Observatorio Justicia y Defensa Animal

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti) y 679574236 (Laura Lopez)

 

 

Furtivos 

Artículos