El coladero de las canteras, el ejemplo de la Belonga en Oviedo (20/11/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la cantera  la Belonga para ampliar la actual cantera que tienen en la localidad de Latores en el concejo de Oviedo hacia la localidad de Sienra sobre una superficie de 30.000 m2 ya en el concejo vecino de Soto Ribera que está en fase de investigación.

 

Estamos hablando de una explotación que acumula numerosas denuncias y sanciones por diferentes organismos en los últimos años, despues de décadas de permitirles todos:

 

-Ruidos, incumplimiento continuado del nivel de decibelios autorizado, lo que le ha motivado varias sanciones.

 

-Emisiones de polvo, por superar en un 200% las emisiones de PM10 y en un 180% las emisiones de materia sedimentable autorizadas.

 

-Ilegalidades urbanísticas, naves construidas sin licencia municipal, que están precintadas,  existencia de molinos ilegales, que están precintadas.

 

-Vertidos de residuos en el relleno de la zona explotada con materiales no autorizados.

 

Ya resulta sorprendente que si solucionar las graves deficiencias que han paralizado la cantera por estas ilegalidades por parte del Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Infraestructuras, se plantee por la Dirección General de Minas del Principado una nueva ampliación con los consiguientes impactos para los colindantes.

 

Además en el estudio presentado para esta nueva fase no vemos;          

 

-La promotora no adjunta en la solicitud del permiso de investigación un plan de restauración, hay que recordar que se trata del documento exigible con arreglo al Real Decreto 975/2009, por más que la investigación que se realice sea de entidad menor, habrá impactos.

 

-La promotora no ha identificado, explicado y evaluado las compatibilidades urbanísticas de las zonas a investigar.

 

-No se valor el impacto ambiental exigida por la legislación aplicable. En más en este caso donde se prevén 1 sondeo profundo que puede afectar al río Gafo.

 

Hay que recordar que en Oviedo hay 8 canteras activas, algunas de ellas las más grandes de Asturias con un importante impacto ambiental que llevamos décadas reclamando que se subsane.

 

Esperemos que se atienda nuestras alegaciones, cualquier ampliación esté condicionada a resolver los problemas ambientales de la actual explotación y minimizar los que pueda generar en el futuro.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)