La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Llanes sancionado por destrozar la playa de Cuevas del Mar (25/07/18)

NOTA DE PRENSA 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Demarcación de Costas de Asturias, nos han traslado que han aperturado expedientes sancionadores como motivo de las obras realizadas el pasado mayo por el Ayuntamiento de Llanes en la desembocadura del río Ereba en la playa de Cuevas del Mar, donde se han cargado decenas de árboles y arbustos de una Zona de especial conservación (ZEC) Ribadesella a Tinamayor, realizado dragados del río, así como muros de piedras.

 Se ha hecho taludes nuevos a la orilla del río de la zona Oeste, talando árboles y afectado a la zona estuaria, mediante excavaciones y rellenos, con movimientos de tierra  y piedras de la zona que afecta a la dinámica fluviomareal de este espacio de biodiversidad.

 Estas obras están expresamente prohibidas en el instrumento de gestión de la ZEC por lo que resulta sorprendente que lo acometa el Ayuntamiento sin trámite ambiental alguno y las administraciones competentes, Demarcación de Costas del Ministerio, Consejería de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico permitan estas obras, que no puede ser autorizadas.

      La playa de Cuevas del Mar está catalogada en las Directrices Subregionales para la Franja Costera como SEMINATURAL, sufre continuas agresiones por parte del Ayuntamiento con rellenos continuos y obras sin sentido, para tratar de urbanizar el entorno de la playa con la finalidad de conseguir más aparcamientos.

 

Los bosque de ribera, son hábitats de interés comunitario, que sorprendentemente aquí se cargan sin autorización y sin los correspondientes informes ambientales, que ni el Principado, ni la Demarcación de Costas, ni la Confederación Hidrográfica dieron.

      Estas obras puede ser delito contra la Ordenación del Territorio, puesto que se incumplen las Directrices Regionales  y supone la realización de las  obras sin Autorización en una zona protegida, por lo que vamos a trasladar a la Comisión Europea esta nueva agresión cometida por un espacio protegido con rango europeo como es la ZEC.

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Llanes ya tiene varias denuncias por otros rellenos no autorizados en esta playa del Concejo y obras realizadas aquí donde solo tiene autorizado obras de mantenimiento de la playa. No es de recibo que las ilegalidades que se cometen por parte de los responsables del Ayuntamiento los acaben pagando todos los vecinos.

 

             

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)      

 

Artículos