La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Alcalde de Aller tiene que volver a declarar por la pista de Piedrafita (08/06/18)

NOTA DE PRENSA

El Alcalde de Aller, David Díaz Moreno, está citado para el DÍA 14 DE JUNIO, A LAS 9 HORAS, como INVESTIGADO por el Juzgado nº 2 de 1ª Instancia e Instrucción de Lena por un posible delito contra la Ordenación del Territorio, a raíz de las denuncias presentadas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y otros grupos conservacionistas, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia de Asturias por:

1.-Permitir y subvencionar la apertura de una pista, aprovechando una autorización exclusiva para "limpieza y desbroce" de un camino peoníl que discurre entre las localidades de Llananzanes en el concejo de Aller  y el puerto de Piedrafita, realizándose modificación de trazado y  una nueva  caja, en algunos tramos con anchura supera los 7 metros, para lo que se procedió a una tala indiscriminada de todo el arbolado, con desmontes y alteración de cauces de aguas que hay en la zona.

2.- Que dichas obras se ejecutaron sobre terrenos clasificados como No Urbanizable en las categorías de Especial Protección y de Interés Agropecuario

3.- Que no existió proyecto técnico de obras.

4.- Que carecían de licencia urbanística municipal.

5.- Que no se siguió el trámite, ni se obtuvo autorización ambiental.

6.- Que no se solicitó, ni se obtuvo la Autorización Previa de la CUOTA, que resulta preceptiva al ubicarse sobre terrenos clasificados como SNU de Especial Protección.

7.- Que dichas obras afectarían a la Zona de Especial Conservación (ZEC) ALLER-LENA, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 159/2014, de 29 de diciembre (ZONA DE OSO Y UROGALLO CANTÁBRICO).

8.- Según comunicación del Servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Autóctonos de fecha 7 de julio de 2017, se concluye que las obras ejecutas no se ajustan a las condiciones, ni al objeto para el que se autorizaron y que se trata de un monte de Utilidad Pública, nº 181 del Catálogo por lo que se ha procedido a la apertura de expedientes sancionadores.

9-Las obras que afectaban a los cauces de agua, carecían de los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por lo que se ha procedido a la apertura de expedientes sancionadores.

Esperemos que la justicia ponga freno a estas prácticas ilegales que se cometen en la Cordillera Cantábrica por parte de las administraciones.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos