La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones dragados ría de Aviles (29/03/17)

Puerto de Avilés

Travesía de la Industria 98

33401       Avilés

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Con motivo del trámite de información publica del estudio de impacto ambiental del proyecto de dragado y mantenimiento de calados del Puerto de Avilés que nos fue remitido por correo certificado el 23-02-2017

 

            EXPONE:

 

PostHeaderIcon Solicitud Xagó (28/10/16)

Demarcación de Costas de Asturias

Plaza de España nº 3

33009       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- Hemos comprobado cómo este año aumento significativamente en la zona intermareal la presencia de piedras por acopios marinos en la playa de Xagón en Gozón que aumentaron después de los dragados a la ría de Avilés.

Segundo.- También se aprecia este incremento en otras playas de Gozón, donde antes no era tan habitual estos acopios de piedras, sin que se sepa las causas reales de este importante aumento de acopios.

PostHeaderIcon Solicitud dragados Puerto de Avilés (13/10/16)

Autoridad Portuaria de Avilés

Travesía de la Industria nº 100

33300         Avilés

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,
 

EXPONE:

Primero.- Hemos comprobado cómo este año aumento significativamente en la zona intermareal la presencia de piedras por acopios marinos en la playa de Xagó en Gozón que aumentaron después de los dragados a la ría de Avilés.

 

Segundo.- También se aprecia este incremento en otras playas de Gozón, donde antes no era tan habitual estos acopios de piedras. El Principado de Asturias dice que la competencia de este control es de los responsables del dragado que son ustedes.

 

PostHeaderIcon El Principado no investigue la procedencia de miles de piedras en las playas (23/09/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos vuelto a  solicitar a la Consejeria de Agroganaderia y Recursos Autóctonos explicaciones sobre el control que está llevando del aumento de piedras en las playas de Gozón, de formas muy espectacular en el caso de la playa de Xagon.

 

 Hemos comprobado cómo este año aumento significativamente en la zona intermareal la presencia de piedras por acopios marinos en la playa de Xagón en Gozón que aumentaron después de los dragados a la ría de Avilés. Lo que dificulto de forma notable el uso de la playa en la temporada veraniega.

 

PostHeaderIcon El Principado autoriza el dragado de la ría de Navía sin valorar sus impactos (19/09/16)

Lamentamos que el Principado no haya atendido las alegaciones que presentamos el pasado diciembre desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de dragado y mantenimiento de calados del canal de la ría de Navia en el periodo 2016 a 2020, se  va iniciar  esta obra sin un estudio de impacto ambiental más adecuado tal como había solicitado, tal como hoy publica el Bopa.

 

PostHeaderIcon Aprueban el dragado de la ría del Eo sin responder a las alegaciones que presentamos (03/05/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de dragado y mantenimiento de calados del canal de la ría del Eo tal como publica hoy el Bopa, sin responder a las alegaciones que habíamos presentado en tiempo y forma en la fase de consultas del estudio de impacto ambiental presentado.

El objetivo es dragar todos los años unos 50.000 m3  de material durante 2016-2019 para  dar salida a los elementos navales construidos en la ría y verterlos donde siempre lo han hecho sin buscar alternativas.

PostHeaderIcon El impacto del dragado de la ría de Navia (29/12/15)

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Salternavia hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de dragado y mantenimiento de calados del canal de la ría de Navia ante la Dirección General de Infraestructuras y Transportes del Principado, solicitando se presente un estudio de impacto ambiental más adecuado que el que fue presentado.

 

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre dragados‏

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Que, en los últimos meses hemos asistido a las obras de dragados de varios cauces de ríos asturianos (Aller, Caudal, Esva, Deva, Sella, Narcea, etc..) por iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, obras que como ya denunciamos nos generan muchas dudas ya no solo sobre su impacto ambiental, sino sobre su fundamento técnico y económico, es por lo que SOLICITAMOS:

PostHeaderIcon A Europa le preocupan los dragados en los rios asturianos

La Comisión Europea nos ha trasladado que admite a trámite nuestra denuncia por los daños ambientales producidos por los dragados en  varios ríos asturianos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico produciendo graves daños a ecosistemas y especies protegidas en Europa.

 

La Confederación después de muchos años, volvió a  realizar unos desproporcionados dragados y cambios de cauces, así como la tala de vegetación, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.

 

Se  realizaron obras de dragado desde octubre en numerosos ríos asturianos (Narcea, Nalón, Esva, Sella, Gueña) que están suponiendo en algunos casos la tala de parte del bosque de ribera de estos tramos en estos cauces.

 

PostHeaderIcon Dragados en el río Nalón en la zona de Pravia

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncias ante la  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos  del Principado por las actuaciones  de dragado del cauce del río Nalón que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en esa cuenca en las vegas de Luerces y Repollés en Pravia.

Este organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional. Destacamos a la nutria o a la rana común, como ejemplos más significativos y claros cuyo hábitat están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.

Resulta cuando menos chocante que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente y que por tanto debería de velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa.

Artículos