La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Para el Principado el desguace de barcos de San Estaban no contaminara mucho (29/06/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un total despropósito que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado que se autorice el proyecto de un desguace de barcos en el puerto de San Esteban  sin el perceptivo  estudio de impacto ambiental como publica hoy el Bopa, estudio ambiental que  reclamábamos el pasado año en el trámite de consultas ambiental por el impacto evidente del proyecto.

 

El proyecto conocido como  la planta de desmantelamiento y valorización-reciclaje de buques en el puerto de San Esteban en el concejo de Muros del Nalón promovida por la sociedad Buitrón S.L.U.  se presento el pasado año a consultas, al que habíamos alegado.

PostHeaderIcon El peligro de un desguace de barcos para El Musel

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha presentado alegaciones al proyecto de un desguace de barcos en el puerto de El Musel, el conocido como  planta de descontaminación, desmantelamiento y reciclaje de buques promovida por la sociedad DDR VESSELS XXI SL, que esta en la fase de información.

 

Es evidente que la gestión de los barcos fuera de uso conlleva graves problemas sobre el medio ambiente debido al gran volumen de residuos y la peligrosidad de muchos de ellos. Aunque la exportación de residuos peligrosos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está prohibida desde 1998, esta legislación se elude de forma habitual, Así la gran mayoría de los buques de pabellón de países miembros de la UE fueron desguazados en países con escasas garantías ambientales y laborales fundamentalmente de Asia. Hay autores que estiman que un 75% de la contaminación marina de hidrocarburos proviene del desguace de barcos.

 

Aunque nos preocupa y mucho el trafico de residuos a países con escasos controles, también nos preocupan que acaben en El Musel un parte de esos antiguos y contaminados barcos europeos para su desguace, nos convertimos otra vez más en su vertedero de terceros países, en vista de que todo lo que esta llegando para el puerto del Musel hasta ahora es industria mas sucia de la que ya había antes (regasificadora almacén químicos, desguace, etc.), solo les falta llevar la incineradora para completar el lote que tienen con depósitos de combustible, depósitos de carbón y otros graneles contaminantes.

 

PostHeaderIcon Planta de desguace de barcos en el puerto de El Musel

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-VA-0355/14

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Artículos