La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denunica vertidos Ema Arcelor (21/04/19)

Ayuntamiento de Gijón

Empresa Municipal de Aguas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sancionó a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A. (EMA) por unos vertidos de aguas residuales al cauce del río Pinzales en el polígono de Somonte sin contar con la autorización a partir de una denuncia de esta Coordinadora Ecoloxista que denunciaba los vertidos, desconociendo la procedencia y responsabilidad.

Segundo.- El expediente sancionador se trasladó a la EMA con fecha del 12/12/2018 con una propuesta de sanción de 4.000 euros.

El 13/2/2019 la EMA pago la multa sin presentar alegaciones a esta sanción.

Tercero.- Al denunciar nosotros en los medios de comunicación el 6 de marzo esta multa por estos vertidos, la EMA informa de que ella no es responsable de los mismos sino Arcelor-Mittal sin documentar los resultados analíticos que justifiquen esta responsabilidad.

Esto mismo lo repitió en el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Gijón celebrado el pasado 8 de abril de 2019, donde se informó que los vertidos procedían del vertedero de Arcelor.

Cuarto.- No ha informado la EMA de que haya reclamado a ArcelorMittal la resolución de los vertidos del vertedero, si por ello se sancionó a la responsable o se le reclamó el importe de la multa abonada.

Por lo expuesto,

SOLICITAMOS, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

  • Se nos informe de, si la EMA no es responsable de dichos vertidos, por qué no alegó en el trámite sancionador.

  • Si la EMA tiene la costumbre de pagar las sanciones que corresponden a los vertidos y otras infracciones de otras empresas o terceros, como parece ser este caso, y las razones jurídicas o de otro tipo que justifican estos actos.

  • Se nos facilite la analítica u otras pruebas que documenten la responsabilidad de ArcelorMittal en esos vertidos no autorizados al río Pínzales y que demuestran su posible toxicidad.

  • Si la EMA o el propio Ayuntamiento de Gijón va incoar algún tipo de expediente o a proponer alguna sanción a ArcelorMittal por estos vertidos, o si ha puesto en conocimiento de la Confederación información o denuncia alguna relativa a la identidad de los responsables reales de tales vertidos, en el caso de que se hayan producido tal y como señala la propia EMA.

  • Qué medidas ha adoptado la EMA para exigir a ArcelorMittal el tratamiento de los vertidos del vertedero que contaminen el río Pínzales.

Asimismo,

REQUERIMOS que se conteste a la información solicitada en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia por medio de la presente solicitud

En Avilés a 22 de abril del 2019

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Artículos