Denunciamos olores, emisiones y vertidos en Villaviciosa (20/01/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado a la Consejería de Infraestructuras del Principado y al Ayuntamiento de Villaviciosa la contaminación que están sufriendo vecinos y comerciantes que viven en el entorno de la empresa Derivados Lácteos de Villaviciosa ubicada en la calle José Ballina Fernández nº1 de la localidad

 

Los vecinos de las calle colindantes se vienen quejando de los fuertes olores que se desprenden presuntamente de la actividad, generando una importante contaminación olfativa que dificulta su calidad de vida desde hace meses.

 

También denuncian los vecinos que tanto los vehículos como la ropa, aparece manchada con partículas blancas, presuntamente procedentes del proceso de leche en polvo que se realiza en la empresa. Desconociendo los vecinos la toxicidad de dichas partículas que ven sobre los vehículos y sobre la ropa cuando no llueve.

 

También nos han trasladado los empresarios del entorno quejas similares, lo que sorprende porque no suelen habituales entre empresas las quejas por contaminación, lo que denota un problema grave al que de momento no se le han impuesto medidas limitativas.

 

No tenemos conocimiento de la existencia de depuradora dentro de las instalaciones, por lo que se está vertiendo las aguas del proceso al colector municipal con el consiguiente impacto ambiental, sin que sepamos que se realice un tratamiento previo en la fábrica, lo que si resulta evidente es que las aguas residuales generan un fuerte olor que varias veces han denunciado los vecinos, lo que denota una importante carga orgánica en el colector. Hay que recordar que la antigua factoria si tenía una depuradora que con este nuevo operador esta abandonada.

 

Es por lo que hemos reclamado a ambas administraciones, que se compruebe los graves hechos que nos denuncian los vecinos, que ya han trasladado varias veces a las administraciones responsables, sin que hayan tomado medidas para paliar estos problemas que les está afectando a su salud y patrimonio.

 

Así mismo hemos pedido que de ser ciertas las denuncias que nos trasladan los vecinos, que se solicite a los responsables la toma de medidas para reducir su impacto a los colindantes.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfnos. 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)