La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia vertedero Villa en Corvera (10/09/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Nos avisan los vecinos que en el proximidad de la localidad de Traslaiglesia en la parroquia de Villa en el concejo de Corvera, que se sigue utilizando un finca contigua a una nave ganadera como vertedero de toda clase de materiales, con las coordenadas del SigPac, X261.995,87 Y4.823.659,70

Unos vertidos que ya habíamos denunciado hace unos años por verterse en la zona toda clase de residuos de construcción en una zona rodeada de viviendas, así como alquitranes por parte de la mercantil Bergantiños, sociedad que es titular de otro vertedero en Corvera en la zona de Montegrande en Cancienes donde también hemos denunciado vertidos de residuos diferentes a los autorizados para dicha zona.

Parece que en la actualidad vierten sus residuos varias empresas de contenedores  con la autorización del titular de la parcela, a pesar de ser una instalación no autorizada para dichos fines, dichos vertidos incontrolados suponen un importante problema de contaminación por los materiales vertidos sin control alguno para el subsuelo y las aguas subterráneas de la zona, donde además de tierras, hay residuos de la construcción y otros.

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

- Qué se nos informe quien es el titular las parcelas usadas para estos vertidos. Se obligue a la propiedad a evitar tales vertidos, así como tomar medidas para restaurar la zona muy contaminada, sino lo hiciera la administración de forma subsidiaria reclamando a los responsables de esos gastos.

-Que se investigue quienes son los responsables y se informe de que estos vertidos son un delito ambiental.

-Que se nos informe de los expedientes que se hayan aperturado en los últimos 5 años por los vertidos en el lugar, del importe de  las sanciones  y el nombre de los sancionados.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el expediente que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 10 de septiembre del 2018

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos