La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia ocalitos Pando en Villaviciosa (16/06/18)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Desde hace varios años se están plantando en localidad  de Pando en el concejo de Villaviciosa  eucaliptos en la parcela 61 del polígono 95 había llevado a cabo, alterando con ello el cultivo existente en la misma, que como resultaba de la información catastral adjuntada estaba destinada a prado,  pradera y pomaradas.

Con daños evidentes a los colindantes, en cuanto al nivel de insolación, la disminución de la cuenca visual, lo que denunciaron en el año 2012 sin tener respuesta.

Segunda.-

En Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las instrucciones sobre quemas en el territorio del Principado de Asturias y se establecen medidas de prevención contra incendios en la interfaz urbano - forestal publicado en el Bopa 20 de marzo del 2018.

Vigésimo segundo.- Criterios de prevención de incendios en las autorizaciones de plantación.

Todas las nuevas repoblaciones forestales guardarán una distancia mínima de 30 metros, medida sobre el terreno, con viviendas u otras edificaciones agrarias, turísticas o industriales en uso, núcleos rurales o suelo urbano y suelos urbanizables, planificados y/o desarrollados.

Entre los 30 y los 75 metros, no se autorizará la plantación de pinos, eucaliptos o acacias, y la distancia mínima entre los plantones será de 7 m.

Tercera.-

 Las ultimas plantaciones previstas la parcela anexa 170 A y B del polígono 95, se harían incumpliendo la normativa actual vigente  de respetar el espacio de al menos 75 metros desde la plantación hasta la primera vivienda

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

- Porque razón se ha permito estas plantaciones con cambio de uso de pomarada a eucaliptal sin un trámite ambiental y sin atender las denuncias de los colindantes que son afectados directos.

-Que no se permita la plantación de más eucaliptos a menos de 75 metros de la primera vivienda, si los hubiese que se exija su retirada.

-Porque no se sanciono al responsable de estas plantaciones.

-Que se solicite la retirada de los eucaliptos plantados ilegalmente sin demora.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 13 de junio del 2018

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos