La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia licencia de San Andres (24/02/20)

Ayuntamiento de Gijón/ Xixón.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

La empresa ArcelorMittal España S.A. está ejecutando una obra en el embalse de San Andrés de los Tacones desde el pasado día 19 de febrero del presente año, dentro del término municipal de Xixón, con un importante movimiento de tierras y la actuación de máquinas excavadoras, con el objeto de crear una laguna artificial en la cola del citado embalse.

Es por lo expuesto, que esta Coordinadora Ecoloxista d´Asturies al amparo de lo establecido en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias, Real Decreto Legislativo 1/2004 (en adelante TROTU) y en la Ley  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno,

SOLICITAMOS:

Que se emita informe por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón sobre si las citadas obras que se ejecutan sobre un Suelo No Urbanizable y en un área protegida están amparadas por licencia urbanística de conformidad con lo exigido por el art. 228 y concordantes del TROTU.

Que para el hipotético supuesto de que no dispongan de licencia urbanística, se adopten por el Ayuntamiento las siguientes actuaciones a las que legalmente viene obligado de conformidad con lo establecido en el Título VIII de “Protección y defensa de la legalidad urbanística y restauración de la realidad física alterada”, como son:

-  Remitir informe a esta Coordinadora Ecoloxista de las medidas de disciplina urbanística que se hayan adoptado una vez que el ayuntamiento ha tenido conocimiento de las mismas, no sólo por la presente comunicación sino también por haberse hecho público en el diario La Nueva España en su edición de fecha 20 de febrero del presente año el siguiente titular:  “La siderúrgica inicia la obra de la laguna artificial junto al embalse de San Andrés”,  ilustrado con una foto donde se pueden ver las obras realizadas hasta ese día.

-  Que a la mayor brevedad posible, se disponga la paralización inmediata de las obras y se adopten las medidas de restauración de la realidad física alterada y se impongan las sanciones a que haya lugar (art. 236).

En Gijón a 24 de febrero de 2.020.

 

FDO. Fructuoso Pontigo Concha. Presidente de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

 

Artículos