Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

PostHeaderIcon Comprueban que la depuradora de Novellana en Cudillero contamina mucho (10/01/22)

Desde la Confederación Hidrográfica se nos traslada que, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han iniciado un expediente sancionador contra el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA). El motivo de la denuncia fue la superación de los valores límite autorizados para bacterias coliformes en los vertidos al río Lindebarcas de la depuradora de Novellana, en el concejo de Cudillero.

Este expediente viene a confirmar la peligrosidad de los vertidos que denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista y el mal funcionamiento de esta depuradora, que afecta a la calidad de las aguas del río Llindebarcas, tanto a la salida de la depuradora como en su desembocadura en la playa de Salencia. Se recogieron muestras de agua desde la salida de la depuradora hasta la citada playa de Salencia, muestras que se analizaron posteriormente en un laboratorio acreditado. Los resultados de dichos análisis arrojaron valores muy elevados de coliformes fecales, con niveles de Escherichia coli superiores a 2400 u.c.f. en todos los puntos de muestreo (el límite legal para dar por aptas las aguas para el baño es de 500 u.c.f.)

La confirmación de estos vertidos ilegales cuestiona la actitud del Principado, que negó tales vertidos y afirmó que todo estaba en perfecto estado. También la del Ayuntamiento de Cudillero, que ni siquiera contestó a nuestros requerimientos sobre el estado de la zona y de la playa afectada.

Esperemos que, sin demora, CADASA proceda a mejorar el proceso de depuración, deje de verter aguas fecales al río Lindebarcas y de contaminar la playa de Salencia en Cudillero

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)