La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Comentarios al aprovechamiento eléctrico de la presa de Rioseco en el Rio Nalón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ......

Comparece en el periodo de consultas previas a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del Rió Nalón en Rioseco con la referencia SGEA/MAG/gps/20060613HID.La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ......

Comparece en el periodo de consultas previas a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del Rió Nalón en Rioseco con la referencia SGEA/MAG/gps/20060613HID.

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

Si bien nos parece útil el que se aproveche hidráulicamente las aguas que fluyen por la actual presa, entendemos que queda pendiente de resolución temas importantes en el proyecto presentado

  • El sistema de paso para peces proyectado es insuficiente, poco claro y bastante difuso. Cuando se producen los movimientos agua arribas de especies como los de la familia de los salmónidos es relativamente sencillo capturar cierto número de ejemplares en la parte interior de la presa debido a que los individuos pueden agruparse en densidades relativamente elevadas. Aunque siempre existen problemas para atraerlos. Por lo que unido a la falta de claridad del proyecto y de lo que ellos llaman capturadero hace dudar sobre la eficacia de este sistema aun en esas condiciones de elevadas concentraciones de individuos.
  • Para el paso aguas abajo (al final del invierno, inicio de la primavera para los salmónidos) los problemas son mayores y las soluciones existentes son escasas y poco eficaces. Para empezar los peces no forman esas concentraciones entorno a los obstáculos como las presas, por lo que los sistemas de captura no son os más adecuados.
  • Uno de los aspectos más importantes es la realización de estudios de la calidad de las aguas ya que los individuos capturados bajo la presa muy probablemente sean especies exigentes en cuando la calidad del agua y en concreto a parámetros como el O2 disuelto y por tanto su suelta probablemente no pueda ni deba ser realizada en las aguas del embalse donde con frecuencia los niveles de O2 pueden ser puntualmente bajos. Pedir por tanto un estudio de la calidad de las aguas es esencial, además de estar obligado por la legislación europea. El mencionado estudio ha de incluir fisicoquímica e índices de calidad como el IBMWP, entre otros muchos.
  • La colocación de una nueva turbina incrementa las posibilidades muerte de los peces por lo que como medida correctora se deben colocar filtros para evitar su paso así como sistemas de luces para atraer a los peces a determinadas zonas alejándolos de las entradas a las turbinas y la colocación de sistemas sonoros para alejarlos de esos puntos.
  • Es preciso prever medidas correctoras necesarias, como la prohibición de la pesca en los alrededores de la presa ya que se suelen generar grandes concentraciones de peces debido al sistema de luces y al agrupamiento para el paso a inicios del invierno al pie de la presa. La legislación ya contempla esta posibilidad, sin embargo, es necesario incrementar la vigilancia .
  • No solo el paso de los peces nos ha de preocupar sino que también es importante el cambio de régimen fluvial que existirá aguas debajo de la presa. Régimen al que se encuentran adaptadas no solo las especies piscícolas sino que aceptarán de forma amplia a toda la comunidad de organismos. Además parámetros de la fisicoquímica (TªC y en consecuencia O2, Velocidad, DBO, etc.) también se verán afectados con las consecuencias propias sobre las biota del sistema.

SOLICITA

tengan a bien atender estas sugerencias.

Artículos