La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado autoriza la ampliación de la cantera de Brañes (26/08/16)

NOTA DE PRENSA

La Consejeria de Economía y Empleo del Principado de Asturias sigue facilitando la nueva ampliación de la ampliación de la cantera de Brañes cita en el concejo de Oviedo en pleno Naranco tal como se publica en el Bopa el tramite de las expropiaciones para ocupar los nuevos terrenos sin tener en cuenta el fuerte impacto que supone.

 Se trata de una nueva a ampliación de la explotación extractiva de más de 71.000 m2 entre los pueblos de Ajuyan, Escontriella, la Manzanal   en  su totalidad en el concejo de Oviedo. Se produce la ampliación de la explotación actual hacia el este, a un área independiente de la superficie actualmente autorizada.

PostHeaderIcon Más canteras para Oviedo a pesar de su elevado impacto (18/05/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al nuevo proyecto de investigación minera para una ampliación de la cantera de Cierro Perlin ubicada entre  las localidades de Llagu y Latores en el concejo de Oviedo. Se trata de un nuevo permiso para la investigación de caliza y dolomía, de 90.000 m2, que se sitúan en los concejos de Oviedo y Ribera de Arriba.

 

PostHeaderIcon Alegaciones Cantera Perecil (27/12/15)

Consejería de Empleo, Industria y Turismo

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente 15/C/01/01

Plaza de España 1-4ª

33007       Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

El motivo de la presente alegación es la Información pública del estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de ampliación  de la industria extractiva el Perecil ubicada en el concejo de Carreño. Expte. 15/C/01/01 publicado en el Bopa 24/11/2015.

 

A pesar de que en el estudio se dice que se han tenido en cuenta las sugerencias presentadas al menos por esta Coordinadora Ecoloxista, no vemos por ningún lado que estén incluidas, lo que supone una clara vulneración del actual marco administrativo.

 

ANTECEDENTES.-

 

Se trata  del proyecto de profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera hasta los -71 m.s.n.m., con una superficie total de 895.200 m2.

 

PostHeaderIcon La irregular cantera la Ferreria de Llanera-las Regueras‏

NOTA DE PRENSA
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado mas rigor a la Dirección General de Minas con la explotación de la cantera de la Ferrería que esta entre Llanera y las Regueras en la proximidad de la localidad de Premio.

 

Es un autentico coladero el servicio de vigilancia minera, a la vista  de que a dicha explotación  desde el pasado 5 de julio del 2013 dicha cantera carece de autorización para seguir laborando, por una sentencia judicial firme, por lo que no tiene recurso minero autorizado desde esa fecha, a pesar de ello ha seguido la explotación de forma irregular tal como pudo comprobar y tenemos denunciado desde el Servicio de Inspección Minera.

 

 

PostHeaderIcon El gobierno en funciones sigue dando permisos para ampliar canteras y areneros

NOTA DE PRENSA
 

 

Otra vez más el Gobierno en funciones del Principado resuelve la  ampliación  del  arenero  del Fontanon, ubicado en la proximidad del núcleo del Gallinal   en la  parroquia de Serin, en el concejo de Gijón, tal como nos ha remitido la Dirección General de Industria  de la Consejería de Empleo sin atender una vez nuestras alegaciones. Una vez mas el Principado  permite  ampliar en 55.625 m2 una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

No se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoria con el nivel de incumplimientos ambientales continuos, con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismos encargada de vigilarlas que les permite de todo. En el caso de esta explotación eran muchas las medidas incumplidas y que denunciamos reiteradas veces a Minas:

PostHeaderIcon Caleras de San Cucao quieres seguir con las irregularidades en Las Regueras

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Minas del Principado contra el recurso presentado por Caleras de San Cucao este pasado 6 de marzo para poder continuar  con el proyecto de la cantera ANIA II que pretende ocupar 120.000 m2 para aprovechamiento de caliza y dolomía en el concejo de las Regueras.

 

Hay que recordar que el Principado declaro caducada el Permiso de Investigación de la cantera  “Ania II” en el concejo de la Regueras el pasado 28 de enero, al no haber presentado la empresa en tiempo y forma el plan de labores para el tercer año del proyecto de investigación que tenían autorizado por resolución de 9 de junio del 2010.

 

El proyecto era para  de abrir una cantera de calcita y dolomía  sobre un terreno para supuestamente abastecer a la calera ubica en Agüera en Llanera que tantas denuncias acumula en los últimos años por incumplimientos ambientales en su factoría de Llanera, con denuncias por emisiones, ruidos, vertidos, a pesar de ello sigue operando con la complacencia del Principado.

Se habían presentado mas de 600 alegaciones en contra de la continuación de la investigación.

 

Hay que recordar que las empresas mineras gozan del Gobierno Asturiano de una clara manga ancha, que les permite poco mas que hacer lo que les da la gana, en este caso la reacción producida con centenares de alegaciones contra este proyecto de permitir nuevos sondeos a pesar de la caducidad  de los plazos, freno esta tolerancia total con las mineras.

 

PostHeaderIcon Sugerencias a la cantera de El Estrellín en Avilés

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático
Expediente IA-VA-0329/13
C/ Coronel Aranda nº 2
33005     Oviedo
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

Se nos ha solicitado opinión en el trámite de sugerencias  en el proyecto de ampliación de la industria extractiva de El Estrellin en el  concejo de Avilés propuesto por la sociedad Acciona.

PostHeaderIcon El Principado vuelve agredir al monte Naranco

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado se pliegue a los intereses de Arcelor para cambiar su cantera con motivo  de la modificación  del  Plan Territorial Especial  Supramunicipal del Parque Periurbano del Naranco que publica hoy el Bopa y al que habíamos alegado.

Los ámbitos de la modificación se localizan en la ladera Norte del monte Naranco, dentro del concejo de Oviedo, en la parroquia de Villapérez. El primero, el de la ampliación de la cantera se ubica en colindancia con el área ya explotada de Los Cuarteles, al suroeste del núcleo rural de El Lugarín en una superficie de 53.618 m² (5,36 ha).

De esta forma el propio Principado se carga el Plan Territorial Especial aprobado por acuerdo de la CUOTA en sesión de 9 de mayo de 2007, incluye dentro de sus objetivos específicos la creación de un Parque Periurbano en el conjunto Naranco-Nora que debe integrarse en el futuro Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias elementos de singular importancia en la estructura territorial del Sistema Metropolitano del Centro de Asturias.

La importancia de este espacio natural, mayoritariamente incluido dentro del municipio de Oviedo y con una clara vinculación con la ciudad y su espacio periurbano, resulta evidente y justificado por las necesidades de conservación y uso racional del ámbito con valores naturales y paisajísticos notables además de excepcionales valores culturales derivados de la ubicación en el mismo de los Monumentos del Prerrománico asturiano en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

PostHeaderIcon Se solicita una respuesta acerca de la tramitación de las denuncias contra las canteras de. Pimiango, La Javariega, El Perecil, Cosagra, Fuentes y La Llamazona

Expedienes: Denuncias I.E. Pimiango; La Javariega; El Perecil; Cosagra, Fuentes y La Llamazona

Asunto: Contestación sobre el estado de los expedientes solicitando aclaración.

 

 

 

 

 

A LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Y ENERGÍA

 

 

 

Artículos