La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Ampliación de la cantera del Naranco .

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de la información publica de la ampliación de la cantera del Naranco promovida por Arcelor que se nos remitió por correo certificado el pasado 24-4-2009. 

EXPONE:

La zona prevista  de la ampliación  de la cantera es una nueva ampliación de en 159.800 m2  en la zona de la Gueñaz,  se esperan extraer unas 750.000 toneladas al año, y se estima que la reserva de mineral, piedra caliza, es de 43,7 millones de toneladas.  Esta ampliación  se sumaria a otra ampliación en la misma cantera que esta mas avanzada en su tramitación en la zona de Cuarteles que afectada  50.420 m2.

Consejeria de Industria y Empleo

Dirección General de Minería y Energía

Plaza de España nº 1-4º planta

33007    Oviedo

 

 

Avilés, 20 de mayo de 2009

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de la información publica de la ampliación de la cantera del Naranco promovida por Arcelor que se nos remitió por correo certificado el pasado 24-4-2009.

 

 

EXPONE:

 

La zona prevista  de la ampliación  de la cantera es una nueva ampliación de en 159.800 m2  en la zona de la Gueñaz,  se esperan extraer unas 750.000 toneladas al año, y se estima que la reserva de mineral, piedra caliza, es de 43,7 millones de toneladas.  Esta ampliación  se sumaria a otra ampliación en la misma cantera que esta mas avanzada en su tramitación en la zona de Cuarteles que afectada  50.420 m2.

 

Esta ampliación tendría importantes efectos en la zona, donde hay que recordar que es una cantera que lleva funcionando desde el año 1964, que tiene una concesión de 748 hectáreas entre los municipios de Oviedo y Llanera de los que ya ocupa 438 hectáreas reales de explotación. Se inicio en  1964, sobre 275 hectáreas. En 1990 se aprobó una ampliación de 163,5 hectáreas, lo que suma la explotación actual que quiere ampliar por dos lados

La zona prevista  de la ampliación  de la cantera en la zona de la Gueñaz, es una  zona prevista del Parque Peri-Urbano del Naranco en su ladera norte y  a sus alrededores,  con los impactos asociados que devaluarían el espacio protegido propuesto de forma significativa.

 

El  año 2005 se presentó por parte de la Consejería de Medio Ambiente un primer documento para declarar este espacio como Parque Periurbano, pretendiendo con ello la creación de una figura de protección para un espacio de alto interés medio ambiental. El propio documento de presentación del Proyecto de Parque Peruirbano planteaba la necesidad de desarrollar mecanismos de control para minorar los efectos negativos de las industrias extractivas. En el mismo documento se afirmaba que “la normativa.....limitará la expansión de las mismas”.

 

Asimismo en las Jornadas de debate, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, acerca del documento del Parque Periurbano,  se puso de manifiesto por parte de la mayoría de los asistentes a las mismas la necesidad de impedir cualquier ampliación de canteras, así como avanzar hacia una eliminación progresiva de las mismas, a todas luces incompatibles con la concepción del Monte Naranco como espacio protegido.

 

 

 

PRIMERA: Alternativa cero.

 

No se contempla en el estudio la no realización del proyecto sin aportar causas de fuerza mayor o de interés público, que resulta evidente que no existe porque la mayoría del material extraído lo vende Arcelor a terceros, incumpliendo las condiciones de explotación que solo permiten el material para su proceso.

 

Esta nueva ampliación impide el desarrollo de la comercialización de los materiales recuperados de estériles de la construcción de los que Asturias produce todos los años más de 800.000 toneladas. Por ello creemos que se debe favorecer el uso de materiales reciclados de la construcción antes de abrir nuevas canteras y ampliar las existentes.

 

SEGUNDA: Impacto Paisajístico.

 

La escasa consideración que se otorga a los valores paisajísticos del área explotable, a pesar de la elevada visibilidad que tiene la explotación en una zona que pretende proteger y que se vería fuertemente afectada. En
cuanto al impacto visual, la cantera puede verse al menos desde la A-66,
As-II, As-240, As-241, Ll-1, Ll-2, Ll-3, Ll-4, la carretera de subida al
Naranco, así como desde Posada y Lugo de Llanera.

El actual método de explotación no favorece la reducción del impacto paisajístico, ni posibilita la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados. Buena prueba de ello es la falta de recuperación paisajística de las zonas explotadas en la actual cantera.

Con el fin de minimizar y atenuar los impactos paisajísticos, se deberán haber realizados apantallamientos arbóreos en todo el perímetro de la explotación, de manera que estos estén disponibles en el momento en que se inicien las labores en los bancos superiores. Los apantallamientos se realizarán con especies autóctonas, y se dispondrán constituyendo bosquetes con un mínimo de tres hileras de árboles colocados al tresbolillo, con tipología lo más naturalizada posible. En todo caso se evitarán las configuraciones lineales. Las mismas actuaciones se realizarán a lo largo de los accesos cuyos taludes y terraplenes deberán ser revegetados, apantallándose con especies arbóreas y arbustivas los tramos de pista visibles.

 

TERCERA: Impacto sobre la flora y fauna.

 

La actual actividad de la cantera dificulta la presencia de numerosas especies que son habituales en zonas colindantes, por lo que supone una actividad no compatible con un espacio a proteger.

 

Cabe resaltar que en el entorno de 1000 m del campo de explotación existen hábitats como los humedales de S. Claudio, Los Peñones y Silvota; y formaciones vegetales como la aliseda del río Nora, genistas brezales, pastizales, vegetación hidrofítica de lagos eutróficos naturales.

 

Destaca las presiones que sufriría los quirópteros (15 especies presentes en el área), aves de matorral y de roquedos entre los que cabe destacar el halcón peregrino y el alimoche y la vegetación asociada al curso fluvial.

 

 

CUARTA:  Impacto en las aguas.

 

La explotación afecta al manantial de "El Aguañaz" del que se capta agua
para el abastecimiento de Llanera.

 

Nada se dice del tratamiento previsto de las aguas del proceso, la cantera existente tiene 3 balsas de decantación de las aguas residuales, pero no se informa de la analítica del agua una vez decanta en las 3 balsas, de su contenido en sólidos, ni la presencia de metales pesados en ella.

Tampoco se hace referencia al riesgo de filtraciones en la zona a los acuíferos, con los consiguientes riesgos consiguientes de contaminación de estos, hay que recordar que la protección a estos acuíferos es fundamental.

En la actual explotación se puede comprobar como no existen canales o cunetas perimetral con capacidad suficiente para recoger las aguas pluviales y de escorrentía y evitar su entrada dentro del área en explotación. El sistema deberá estar construido con carácter previo inicio de las labores mineras dentro del área de ampliación. Asimismo, dentro de la explotación se establecerá una red de cunetas y canales que recojan todas las aguas procedentes de cualquier labor relacionada directa o indirectamente con la explotación, incluidas las pluviales y de escorrentía. Las bermas deberán mantener una pendiente tal que las aguas que por ellas discurran queden finalmente integradas en dicha red.

QUINTA: Impacto en el aire.

En la actualidad los vecinos se quejan el intenso trafico de camiones que atraviesa los pueblos (Lugarín, Quintana, Folgueras, Ladines, Villapérez, Cayés...).que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona. Resulta evidente que no se  acondiciono adecuadamente la zona  a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, ni se han tomado las medidas adecuadas de mejora del firme y los arcenes, así  como sistemas de riego para evitar este polvo. La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de los vehículos y sus neumáticos. Los vehículos se dotarán de sistemas y prácticas que eviten pérdidas de carga.

 En las operaciones de vertido de todo tipo de materiales se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

 En la actual cantera se reconoce que se incumple los niveles de emisión de ruido legales derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad. Por ello no es creíble que en la ampliación solicitada  se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias.  Que estos  límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación que son varios pueblos. Hay que recordar que hay casas a 600 metros y a 800 se encuentra el pueblo de Quintana.

 

SEXTA: Restauración ambiental.

 

En el proyecto sometido a información publica no aparece el obligado Plan de Restauración con lo cual limita nuestras alegaciones a este proyecto.

 

Son muchas las denuncias que se están produciendo por parte de vecinos y asociaciones en cuanto a los sistemáticos incumplimientos en los proyectos de restauración de la actual explotación.

 

Desde la Administración Pública se debería prestar mayor atención a la legalidad con la que están actuando hasta el momento, puesto que no se están cumpliendo estrictamente los proyectos de restauración. Se debería obligar a la absoluta restauración de los frentes de explotación para aminorar el grave impacto paisajístico que  en la actualidad producen esta cantera y por último desde la Administración se debería elaborar un programa destinado a la progresiva eliminación de la actividad extractiva del Monte Naranco, tan agresiva desde el punto de vista social y ambiental.

 

No se debe perder de vista lo estipulado en el art. 4.3 del Real Decreto 1116/1984, sobre restauración del espacio natural afectado por las explotaciones:  En todo caso, la restauración exigible se graduará en función de la fisonomía, configuración, características, valor y usos del suelo, con anterioridad al inicio de las labores, procurando devolver a los terrenos las posibilidades de utilización que tuvieran antes de la explotación.” Cosa que resulta evidente que no se están haciendo con las partes de la explotación ya laboradas.

 

SEPTIMA: Aceptación Social.

 

El Plan del Parque Periurbano  del Naranco, ampliamente consensuado es un elemento que quedara en entredicho si se permite esta ampliación. Tal como se planteo en su discusión del año 2005  por parte de vecinos, autoridades y otras entidades.

 

La totalidad de la corporación municipal indico que se oponía cualquier ampliación el pasado septiembre tal como recoge la prensa en varios artículos. También el Principado a través de la Consejeria de Medio Ambiente se manifestó en el mismo sentido.

 

En ninguna parte del expediente se detalla que los vecinos que viven en la zona conozcan con detalle el proyecto, hayan aceptado esta recalificación a pesar de su afección directa sobre sus vidas.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenerme por comparecido en el expediente y por formuladas las alegaciones por las que solicitamos que no se autorice esta nueva ampliación de esta cantera.

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos