La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones veda oricio (19/12/18)

Dirección General de Pesca del Principado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Que a medio de este escrito, dentro del plazo concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto de prórroga para ampliar la veda de la extracción del oricio.

Primera.-

El plazo mínimo que marca la actual Ley de Procedimiento Administrativo 39/2015 para la información pública mínima es de 20 días, por lo que sino este procedimiento es nulo de pleno derecho prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.

Segunda.-

Nos parece adecuada la nueva propuesta ampliar la veda del oriciu (paracentrotrus lividus) al menos hasta el 30 septiembre del 2020 , en vista de su insuficiente recuperación para volver abrir la pesquería tras las comprobaciones realizadas este otoño en las costas asturianas.

Lo que no entendemos cómo es posible esta improvisación continua con la conservación con la especie, ya que en abril 2013 se dictó una moratoria de 8 meses. Con posterioridad el 5 septiembre del 2016 se propuso una nueva veda que se va ampliando por meses hasta hoy, estando prevista hasta 31 de diciembre del 2018, lo que la idea de la improvisación que realización Dirección General de Pesca que a días de acabar tramita esta prórroga sin tiempo para tramitarla administrativamente.

Tercera.-

Es necesario también un plan de control y vigilancia de que se cumpla la veda. Tanto aumentando la vigilancia en los propios pedreros como en los establecimientos de hostelería, ya que desgraciadamente se siguen pescando y vendiendo a bares estando amparados éstos por facturas por alguna compra legal que sirve de coartada para vender en el bar muchos más kilos que los comprados legalmente. Si no es capaz de control estas prácticas va ser necesario prohibir la comercialización en Asturias (vengan de donde vengan) para evitar el furtivismo que tenemos.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 19 de diciembre del 2018

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos