La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones recogida de Algas (10/05/18)

Dirección General de Pesca del Principado

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Que a medio de este escrito, dentro del plazo  concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto de regulación recogida de algas de arribazón.

 

Primera.-

La recogida de las algas de arribazón, es el método mas sostenible de recuperación de un valioso recurso biológico, pero por supuesto no es lo mismo recoger lo que el mar saca, que ponerse a arrancar en el mar lo que hay. Por eso volvemos a reclamar que no se siga permitiendo el arranque de algas de los fondos marinos como viene permitiendo el Gobierno Asturiano.

 

Segunda.-

En la norma vigente hasta ahora que era la publicada en el Bopa del 20/07/1988 se prohibía expresamente valerse de artilugios que floten en esta se permite usar el tractor con ruedas gigantes, que hemos visto en los últimos años casi flotando en las playas, nadie va buzear para comprobar si la rueda toca o no el fondo del lecho marino.

Es evidente que con esta  Resolución,  la Dirección General de Pesca  está legalizando una  Actividad Laboral que se ha realizado con unas Herramientas, Seguridad Laboral, etc….no reguladas, ni normalizadas  hasta la fecha , Actividad que seguirá contaminando ambientalmente  si  se aprueba  la Propuesta  tal como se ha sacado a  alegaciones.

En la Norma. 7 ejercicio de la Actividad

En sus  puntos  2,3,4 y 5:

Que   se crea una  nueva  Modalidad  que consiste  en la  Extracción de Algas en las aguas de las playas por medio de Tractor y Rastrillas metálicas articuladas con ruedas,  acopladas al tractor, sin garantizar la protección del  medio marino por la  inmersión de motor del  tractor,  durante largos periodos de tiempo,  para la extracción de algas.

 Se legalizan con esta regulación  rastrillas de hasta 8 metros de longitud, que se han venido utilizado sin estar autorizadas en los años pasados, rastrillas que no permiten la extracción de las algas sin mantener  sumergido el motor del  tractor en el agua mientras se produce la extracción.

Que es insuficiente para evitar la contaminación del Medio  Marino con líquidos procedentes  de los motores y demás elementos del  tractor con  la Condición del punto 3 “en ningún caso la rueda delantera puede quedar cubierta totalmente por el agua”  con el  diseño de las  rastrillas que se han usado, como se puede demostrar con  imágenes  de temporadas anteriores ,  es necesario  mantener el motor sumergido para extraer las algas de las balsas que flotan próximas a la orilla.

 

Que la nueva  Regulación obligue al uso de Herramientas como las  Rastrillas Articuladas con Ruedas  Homologadas  para esta  Actividad  y  con  Certificación CEE que constituyan  la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

 

Tercera.-

No refleja ningún protocolo de actuación en las playas que es preciso para evitar los problemas asociados a estar llenas de tractores, es necesario regular:

 

- Ocupación máxima por tractor.

-Delimitación de carril de trabajo.

- Distancias mínimas entre rejillas.

 

Cuarta.-

No parece que una distancia de 2,5 metros entre los tractores y los recolectores a pie, se distancia suficiente de seguridad para estos últimos, que se ven seriamente perjudicados de una actividad tradicional con escaso impacto, para beneficiar a los que van a recoger en tractor.

Por todo ello SOLICITAMOS  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 10 de mayo del 2018

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Artículos