La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alarmas de calidad del aire en octubre de 2014

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Dirección General de Calidad Ambiental
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Estamos muy preocupados  los elevados niveles de la contaminación atmosférica en los últimos días de octubre coincidiendo con la falta de lluvias y vientos, a partir del 23 de octubre.

HECHOS

Primera.- En los últimos días se han disparado los niveles de PM10 que están midiendo las estaciones de control de la contaminación de Avilés, Carreño, Gozón, Castrillón, Gijón. De forma sorprendente varias estaciones de la zona no tiene datos desde el día 24 de octubre.

Segunda.- La Agencía Estatal de Meteorología (AEMET) ya había avisado del anticiclón que durara varias semanas, se sabe esta situación que produce una mala difusión de los contaminantes habituales generados por la industria de la comarca

Tercera.- Hay que recordar que en el   Plan de mejora de la calidad del aire  del área del Puerto de Avilés que abarca a terrenos de Avilés, Castrillón y Gozón  publicado en el Bopa del pasado  de 3 de julio de este año en el punto 5 dice:

Establecimiento de un protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera, en el que se incluirán limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión y aviso a la población.

Cuarta.-. Hay que recordar que en el   Plan de mejora de la calidad del aire  de la Aglomeración de Gijón que abarca a terrenos de Gijón y Carreño  publicado en el Bopa del pasado  de 10 de septiembre de este año en el punto 5 dice:

Establecimiento de un protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera, en el que se incluirán limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión y aviso a la población

Quinta.- A la vista de los datos oficiales  que recogen estos últimos días aumento de los niveles de contaminación, por lo que no parece que fueran muy efectivas las peticiones de limitación de actividad.

Sexta.- A pesar de que somos vecinos de esta zona, no hemos tenido conocimiento alguno del aviso a la población a pesar de la alarmante situación, que el protocolo lo exige.

Por todo ello,

SOLICITO Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

- Se nos informe que protocolos se han aplicado y de que forma y a quienes se les comunico reducir la actividad  mientras persista esta meteorología.

- Que seguimientos se han realizado de disminución de la actividad de las industrias de las zonas del Puerto de Avilés y del entorno del Musel.

- Cuando y de que forma se aviso a la población.

- Que valoración se hace de los resultados de los protocolos aplicados.

- Como puede ser posible que desde el día 24 de octubre haya tantas estaciones de control de empresas  sin datos horarios en PM10.

Y por lo expuesto,

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés a 30 de octubre 2014

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos