La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud tala de árboles parque Pozón, Avilés (01/05/2021)

Ayuntamiento de Avilés

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 EXPONE:

Primera.

En Septiembre del 2020 el Ayuntamiento de Avilés anuncia unas obras de reforma del parque del Pozon.

El proyecto anunciado por el consistorio, contemplaba

  Lote 1: Obra civil

  • Limpieza y desbroce de márgenes
  • Demolición de pavimentos y excavación del paquete de firme en las zonas dónde esté previsto.
  • Ejecución de elementos de drenaje.
  • Ejecución de red de riego.
  • Extensión de las capas de base granular definida en planos, constituida por zahorra artificial.
  • Fresado de firmes.
  • Extendido y compactación de los pavimentos constituidos por mezclas bituminosas en caliente, incluso acabado superficial proyectado.
  • Renovación de la pérgola y reparación de la fuente.
  • Remates y limpieza de obra.

Lote 2: Jardinería:

  • Renovación de las zonas deterioradas de plantas y praderas.

 

Segunda

En abril del 2021 se inician las obras del parque de Pozon, la primera medida es talar 85 arboles del paseo central los días 29 y 30 de abril.

Tercera

El 30 de abril, el Ayuntamiento remite un comunicado a la prensa una vez que denunciamos la tala, en el que comunica que los 85 arboles talados del parque, fue porque estaban dañados.

Lo que nos resulta extraño en vista de las muestras que recogimos de los arboles talados que presentaban casi todos un buen estado natural.

Por todo ello, SOLICITAMOS Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-Que se nos facilite copia del informe técnico que indique el mal estado de los 85 arboles talados.

-Que se habrá un expediente de investigación para comprobar si la tala realizada resulto desproporcionada en vista del buen estado de la mayoría de los arboles talados y supone un evidente daño al patrimonio municipal de zonas naturales.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 5 de mayo de 2021

 

 

Fimado digitalmente Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

 

Artículos