La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud información turbera Molina (07/07/2021)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, presenta la siguiente petición:

Entre los concejos de Salas y Tineo se encuentra la turbera de La Molina, un humedal protegido incluido en la red natura con el código ES1200044

Dicho espacio y su primer instrumento de gestión fueron regulados en el Decreto 130/2014, de 17 de diciembre.

Entre los Objetivos de conservación que recoge el Decreto:

1. Garantizar la conservación de las especies para las que se ha considerado la necesidad de aplicar medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de los hábitat de turbera y de brezal húmedo. 2. Mantener y garantizar el sistema de praderías húmedas del entorno.

3. Evitar el desarrollo de actividades que puedan alterar los hábitat y perjudicar a las especies.

 

Una de la presiones y amenazas que refleja el propio Decreto de declaración es la alteración del equilibrio hídrico y la contaminación de las aguas.

 

Se ha podido comprobar que, en las inmediaciones de la turbera, en su extremo Norte, existen unas balsas incluidas en el interior de una industria cerámica en aparente estado de abandono que podría estar detrayendo agua de la turbera y, por siguiente, afectando de forma importante a su conservación al estar a una cota mas baja que la turbera.

Foto área: se puede observar que una de las tres balsas existentes aparece excavada y sin agua. En una visita realizada a la zona, en mayo de 2021, se ha constatado que la misma se encuentra colmatada de agua.

Al tratarse la Consejería a la que se dirige este escrito del órgano gestor ambiental responsable de velar por los espacios de la Red Natura en el Principado, entendemos que urge evaluar si estas captaciones pudieran estar afectando a la conservación de la turbera.

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a los responsables de esta situación.

-Se está captando o drenando agua de la turbera protegida.

-Qué industrias son las responsables y con qué permisos cuentan.

-Se plantea esa Consejería adoptar alguna medida para su proteger el humedal.

-En caso de constatarse por su organismo que los hechos puedan ser constitutivos de delito penal, se dé traslado a la fiscalía correspondiente.

- Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 7 de julio  del 2021

 

Firmando digiltamente por Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

      

 

Artículos