La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud información aves electrocutadas Leorio (08/11/21)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Servicio de Vida Silvestre

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

El pasado 20 de abril denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que había aparecido muerto y presuntamente electrocutado un  cárabo común en el transformador ubicado en la Carbayera de Lleorio, sita en el camino de Carballera de Lleorio, Xixón. Una instalación eléctrica  donde ya han aparecido muertas más aves por su mal aislamiento.

Hechos que pusimos en conocimiento de esa Consejería avisando al 112 y reclamando la recogida de la rapaz muerta y su custodia adecuada, para poder realizar la correspondiente necropsia y acreditar la causa de la muerte.

Estos hechos fueron denunciados también a  la Fiscalía del Área de Gijón que nos informa que el Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no tiene ni reportaje fotográfico ni acta de recogida del animal, ni informe sobre la causa de la muerte de éste.

La persona alertante permaneció en la zona hasta la llegada del Guarda de la Consejería,  comprobando por si mismo como el Guarda recogía el animal, tomaba datos de la instalación y realizaba fotografías. Por lo que nos sorprende que ahora se diga desde el Servicio de Vida Silvestre que  en esa Consejería no consta acta ni reportaje fotográfico alguno.

 

Por todo ello SOLICITAMOS

- Que se nos informe que fue del acta, del informe, de las fotos y del cadáver del cárabo presuntamente electrocutado.

-Que se nos informe si no hay otras actas de otras electrocuciones en el mismo transformador de otros años.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 8 de noviembre de 2021

 

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

 

 

 

 

 

 

 

Artículos