La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sigue disparada la contaminación de tolueno en Gijon (16/04/2021)

NOTA DE PRENSA

Mientras el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón alargan los plazos para no resolver la grave contaminación, siguen disparados los valores por partículas y del peligroso tolueno.

 

Esta contaminación que respiran los vecinos de Gijón supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con los datos de las estaciones públicos - privadas que tiene sus datos escondidos y ya no facilita ni con retraso.

- Para el tolueno se alcanzó también en el Lauredal un pico de 103 µg/m3 de este contaminante, se ha disparado junto con el cancerígeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.

No se quedan cortas las partículas de menos de 10 micras, las Pm10 con valores espectaculares para zonas urbanas, donde viven miles de personas que respiran este aire.

- En la zona del Lauredal  se alcanzaron esta madrugada picos de 241µg/m³  de las Pm10.

-En la zona de la Calzada se alcanzaron esta madrugada picos de 207 µg/m³  de las Pm10.

 

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos