Río Esqueiro en Soto de Luiña en Cudillero.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de las obras de restauración medioambiental y recuperación  de los enclaves del río Esqueiro en Soto de Luiña en el termino municipal de Cudillero.

EXPONE:

Las obras sobre las que se nos consultan ya se  están realizando por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se han hecho en gran medida para nuestra sorpresa por la vía de urgencia, cuando resulta evidente que no hay riesgo alguno para utilizar esa vía para estas obras, que están haciendo un importante afección a una zona húmeda con pistas hechas con terraplenes de 3 metros de altura. Detrás de todo parece que hay intereses
urbanísticos edificatorios en una zona agrícola que hasta ahora era inundable.

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

 DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

Referencia de Proyecto: 20100019RER/

Plaza de San Juan de la Cruz s/n

28071       Madrid

 

 

 

Avilés a 25 de marzo de 2010

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo de las obras de restauración medioambiental y recuperación  de los enclaves del río Esqueiro en Soto de Luiña en el termino municipal de Cudillero.

 

 

EXPONE:

 

Las obras sobre las que se nos consultan ya se  están realizando por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se han hecho en gran medida para nuestra sorpresa por la vía de urgencia, cuando resulta evidente que no hay riesgo alguno para utilizar esa vía para estas obras, que están haciendo un importante afección a una zona húmeda con pistas hechas con terraplenes de 3 metros de altura. Detrás de todo parece que hay intereses
urbanísticos edificatorios en una zona agrícola que hasta ahora era inundable.

 

 

Las sendas proyectadas están sobredimensionadas en cuanto a su longitud y anchura. Sobran tramos de senda, y 4 metros de ancho es mucho para el uso que van a tener. Sendas más estrechas (unos 2 metros) afectarían menos a los hábitats afectados y se integrarían mejor en el medio.

 

Los desbroces que se hablan en el estudio afectarían en mucha mayor medida de lo indicado a las alisedas ribereñas, ya que este hábitat no está compuesto sólo por los árboles que lo forman, si no también por todas aquellas especies de arbustos, matorrales y plantas que participan en el, y que en este proyecto se van a desbrozar en parte.

 

Aves:

El estudio no incluye el mirlo acuático, que está presente en la zona.

Considera que la afección al Martín pescador es media, cuando las escolleras o las pendientes de los taludes que se proyectan para algunas zonas podría acabar con los pocos sitios adecuados que tiene esta especie para anidar.

La red de sendas afectaría negativamente y permanentemente a aquellas aves rapaces que utilicen el bosque de ribera para nidificar, y no solo durante la fase de construcción como se dice en el estudio, ya que la senda sería frecuentada diariamente por muchas personas de los pueblos afectados.

La Cerceta común no se reproduce en la zona, y el Ánade real, en caso de hacerlo lo haría de forma escasa, pero su abundancia en el resto de Asturias no justifica que  no se tengan en cuenta, podría desaparecer una zona de reproducción de una especie por las obras.

Mamíferos:

La construcción de los paseos en las cercanías del cauce del río alteraría negativamente al hábitat de la Nutria (de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas), ya que esta no utiliza solo el río en sus desplazamientos y búsqueda de comida. Para la Nutria es muy importante el hábitat que rodea el río, ya que es donde busca refugio y tranquilidad.

Peces:

Las obras no deberían de afectar a tramos del río que tengan características potenciales de frezaderos para los salmónidos.

Anfibios:

Las sendas proyectadas harán desaparecer zonas adecuadas para la reproducción de anfibios, como se recoge en el estudio, pero no se menciona si se van a drenar amplias zonas encharcadas durante gran parte del año y que son adecuadas para estos anfibios, incluida la Rana verde (vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas). No se menciona para nada las afecciones que estas obras pueden tener sobre la población de Salamandra rabilarga, que se asocia durante todo el año a los cauces de ríos como el Esqueiro, donde está presente. La ampliación de la caja de la senda derecha del tramo 4 afectaría a los taludes que utiliza esta especie como refugio diurno e invernal.

Invertebrados:

La población de Madreperla de río se verá afectada muy negativamente por los áridos en suspensión que pueden hacer que los filtren durante todo el periodo de la obra provocando su muerte, y cambiando la granulometría produciendo al colmatar de fangos y lodos las zonas donde se encuentran, haciendo que no sea un lugar apropiado para la especie. La afección directa por la alteración de las orillas (escolleras, taludes) es otro peligro, así como la alteración de la vegetación de las orillas, ya que necesitan de zonas umbrías para vivir. Mencionan que desde el año 2000 en que se localizó una población no hay más datos y que podría no encontrarse allí. Las Madreperlas de río son animales muy longevos (pueden vivir más de 50 años) y se encuentran semienterradas en los fondos de gravas, teniendo una movilidad muy reducida, por lo que es muy probable que sigan el los mismos sitios (en 2008 se encontraron individuos en las mismos sitios que en 2000, observación personal). Por último destacar que es la población más amenazada de esta especie presente en Asturias, siendo la que alberga los mayores individuos y estando compuesta muy probablemente por menos de 100 individuos, y que la obra proyectada afectaría al 100% de la población descubierta en el año 2000. No está demostrado que la translocación de individuos funcione.

En las riberas de este río también está presente el Caracol de Quimper (Elona quimperiana) Anexos II y IV de la Directiva Hábitat y que no se menciona en este estudio, al igual que para la Salamandra rabilarga, la ampliación de la caja de la senda derecha del tramo 4 afectaría a los taludes que utiliza esta especie, y en donde se ha observado en 2008.

Afecciones generales:

Se considera que el proyecto tiene unas dimensiones excesivas, ya que para evitar las inundaciones en la zona habitada no hace falta hacer actuaciones aguas abajo del Colegio Público de Soto de Luiña. La red de sendas se podría reducir desde ese punto hacia el norte, a la adecuación del firme sin ensanchamiento de la caja de la ya existente por la margen derecha del río hasta la carretera CU-6 y no realizar la prevista del margen izquierdo.

Como se comentaba con anterioridad, no se hace referencia que va a suceder con zonas actualmente inundadas de la margen izquierda del río, sitiadas entre este y la carretera CU-6 y de cierta importancia para:

– Vegetación, potencialidad de aliseda pantanosa que es hábitat prioritario de la directiva hábitats.

– Anfibios: presencia de tritones, rana bermeja, sapillo pintojo, rana verde (vulnerable en el catálogo regional) y hábitat apropiado para la Ranita de San Antonio (Hyla arborea) (vulnerable en el catálogo regional).

– Aves: hábitat adecuado para especies poco comunes en Asturias como los Rallidos (Rascón, Polluela pintoja y Polluela chica).

 

Se recomienda que se conserven y potencien estas zonas húmedas.

Se va a alterar más superficie del bosque de ribera de la que se menciona, ya que los desbroces proyectados no se computan en esa afección, y afectaría notablemente a la fauna que lo utiliza así como a la funcionalidad el mismo, facilitando el asentamiento de especies alóctonas invasoras.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

Se tengan por presentadas estas alegaciones, se sirva admitirlas.

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies