La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon A pesar de la lluvia, hoy llueves esta disparada la contaminación del peligroso benceno en la comarca de Avilés (10/03/2016)

NOTA DE PRENSA 

 
 

Hoy jueves   se volvió a disparar  la contaminación de   benceno y otros contaminantes en la comarca con el consiguiente impacto grave para nuestra salud, todos los días tenemos graves episodios contaminantes, situación que contradice la supuesta mejoría que anuncia el Principado y que repite el Ayuntamiento de Avilés pero que la realidad demuestra  justo lo contrario.

 

Esta madrugada  a pesar de no parar de llover se disparo el  benceno tal como detecto  la estación de Llaranes que es la única que da en continuo este contaminante en la comarca partiendo 0,12 µg/m3    de anoche llego a picos 12,27 µg/m3  en benceno a las 10 de la mañana de hoy jueves llegando a una media de 4,4 µg/m3  y subiendo. Puede haber mas contaminación de benceno en otras partes de la comarca, pero como no hay medidores no se puede conocer.

 

Estos incrementos de la contaminación de benceno, coinciden con picos de otros contaminantes como las partículas y el azufre, aunque por las lluvias de esta madrugada no han sido tan espectaculares como en otras ocasiones estas subidas que se han apreciados en las estaciones de Llaranes, Llano Ponte, Salinas.

 

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el benceno es un carcinógeno para los humanos, y puede causar varias formas de cáncer debido a una exposición prolongada. De acuerdo con la IARC, el benceno es con frecuencia considerado como la "madre de todos los carcinógenos," dado que un gran número de carcinógenos tienen estructuras que incluyen anillos de benceno. Diversos estudios de  personas expuestas a altos niveles de benceno muestran su asociación con el cáncer de la sangre (leucemia); incluyendo leucemia aguda mielógena, leucemia aguda linfocítica, y leucemia crónica mielógena. Leucemias relacionadas con el benceno se han reportado como enfermedades que se desarrollan en un tiempo tan breve como nueve meses, y puede permanecer latente tanto tiempo como 25 años después de la exposición inicial.

 

La exposición a una pequeña cantidad de benceno puede causar desórdenes temporales del sistema nervioso, depresión del sistema inmunológico y anemia. Una breve exposición afecta inclusive la piel, ojos e irritación del tracto respiratorio, dolor de cabeza, irritación del estómago, somnolencia y mareo. Los altos niveles a la exposición pueden dar como resultado la aceleración de los latidos del corazón, hemorragias excesivas, temblores, vómitos, pérdida de la consciencia y muerte. El benceno puede causar efectos dañinos en la médula de los huesos, y puede causar un decremento en las células rojas de la sangre conduciendo a la mielofibrosis y el síndrome mielodisplástico.

 

 El año pasado en Avilés tuvo una media que triplico el valor medio anual de benceno  del resto de localidades asturianas que tienen este medidor (Gijón, Oviedo y Langreo). Se sabe que la razón son las obsoletas y contaminantes baterías de coque que permiten que funcionen en precario tanto el Principado como el Ayuntamiento de Avilés.

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos