La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Nos oponemos a que se extrujen mas las aguas del río Narcea (10/06/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos alegado al proyecto de generación hidroeléctrica en la presa de la Florida o Pilotuerto que promueve instalar un conjunto de hidrotornillos para aprovechar económicamente el caudal ecológico de la misma en el río Narcea en el concejo de Tineo

El desarrollo de estos proyectos consistiría en la instalación de hidroturbinas basadas en el tornillo sinfin (Tornillo de Arquímedes). La empresa promotora afirma que este tipo de instalaciones no causan daños a los peces que las atraviesan, sin embargo no está demostrado que esta tecnología sea inocua para los peces, estando en la actualidad en discusión el impacto que estas turbinas puedan tener en la ictiofauna. Recientes trabajos científicos han demostrado daños y mortalidad en un alto porcentaje de los peces que atravesaron las hidroturbinas estudiadas, concluyendo además que son necesarios más estudios para llegar a conocer el impacto real de esta tecnología sobre los peces.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos oponemos al desarrollo de dicho proyecto porque, además de ser lesivo para la fauna del río, es manifiestamente ilegal, ya que tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica.

Entendemos que las aguas del río Narcea están siendo actualmente “exprimidas” al límite para la producción de energía eléctrica y que cualquier actuación en el río debería tender a recuperar una mayor naturalidad del mismo y no a generar más presiones ambientales enfocadas a obtener mayores réditos económicos.

 

Entendemos que esta mejora en las condiciones ambientales del río debe ser aprovechada para impulsar de una vez por todas un proyecto de recuperación del río Narcea dotando a todas las presas de una escala de peces, lo que ahora no tienen e impide la recuperación de las especies migrantes como el salmón que no pueden subir aguas arriba del embalse de la Barca.

 

Para ello es necesario la construcción de escalas para peces, rampas de esguines, azudes, en las dos presas existentes el de la Barca que tiene 73 metros de altura y la citada de la Florida que tiene 19 metros de altura, que llevan mas de 55 años construidas y no han implantando estas medidas ambientales compensatorias en ambos embalses.

El proyecto de más aprovechamiento hidroeléctrico del caudal del río Narcea va en sentido contrario al que debería llevar una responsable política medioambiental en esta cuenca. Es por esto que desde nuestra organización presentaremos las correspondientes alegaciones ambientales en contra de dicho proyecto.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 629892624 (Fruti)

Artículos