La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No para de llegar carbón a la playa de Gijon (26/05/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado anoche ante el Principado y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón la presencia de nuevas manchas de carbón en la playa de San Lorenzo que aparecieron en gran cantidad.

 Esperemos que esta vez se tomen muestras para contrastar si como venimos denunciando desde hace años, el carbón proviene presuntamente de los acopios del Musel. Acopios que están sin protección alguna de la acción del viento, al estar cubierto o tener parámetros laterales suficientes, estando almacenados estos graneles contra los criterios que obligan a estar protegido para evitar la contaminación por su dispersión.

La sorprendente cantidad de este carbón en esta playa cada cierto tiempo, tiene un notable impacto visual y un efecto negativo para la imagen de la ciudad, un lugar tan significativo como es la playa principal.

Es necesario una vez identificados los responsables, se tomen medidas para evitar esta contaminación con sus correspondientes impactos económicos y ambientales en el entorno.

Venimos denunciando desde hace años desde la Coordinadora Ecoloxista que la manipulación y almacenamiento de carbones en el Musel, se hace sin tomar medidas preventivas para evitar la dispersión y arrastre del material particulado, que tan disparado está en el aire de acuerdo a los datos oficiales que el Principado sigue escondiendo y también se ve en el agua, como se aprecia con demasiada frecuencia en las aguas del mar. Hay que recordar que desde el primer plan de mejora de mejora de calidad del aire de la aglomeración de Gijón, se llevan planteando medidas para reducir el impacto de los carbones que la mayoría aún no se han impuesto en el Musel.

Estos vertidos aparte del grave impacto que tienen para la actividad turística, también tiene un serio impacto para los ecosistemas marinos, las fuertes acumulaciones del carbón en el fondo marino impide que penetre la luz lo que inhibe a las micro algas para realizar la fotosíntesis; al caer el carbón, los procesos de alimentación de los pequeños organismos filtradores se ven afectados, afecta también las actividades de acuicultura que se desarrollan ya en el puerto y las se pretendan en el entorno del Musel, donde se junta la contaminación de sus aguas a estos continuos vertidos.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos