Mejillonera de Caravia (03/01/17)

Dirección General de Pesca Marítima

Avenida Príncipe de Asturias s/n

33200                 Gijón

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que a medio de este escrito, dentro del plazo concedido del sometimiento a información pública sobre solicitud de autorización administrativa, estudio preliminar de impacto ambiental y concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre para un cultivo marino de mejillones sito frente a Punta Escalar, municipio de Caravia promovido por la mercantil Mar Abierto Mejillones del Cantábrico, SL publicado en el Bopa del pasado 7 de diciembre del 2016 venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

Primero.-

La acuicultura en mar abierto sin alimentación es una actividad novedosa en Asturias, de la que carecemos de referencias ambientales seguras.  No es menos cierto que también presenta algunos problemas ambientales que se debería haber estudiado con más detalle en este proyecto que pretende una ocupación de 34 hectáreas, tal como reclamamos cuando se presento este proyecto en Valdes, que fue ampliamente rechazado a pesar de que se vendió como un éxito su ubicación, ahora se intenta en la otra punta de Asturias.

Segundo. Calidad del agua.-

Pero resulta extraño que no se aporte una analítica de la calidad de agua de la zona propuesta, que sufre los vertidos industriales del emisario de las minas de espato de fluor de Minersa en una importante medida, por las corrientes dominantes, por el carácter de filtrante del mejillón, es preciso saber la calidad de las aguas que va filtrar.

Tercero. Residuos.-

No se valora adecuadamente el impacto que pueda generar este cultivo alterando la actual situación a partir de los residuos biológicos que se producen y como pueden alterar la actual situación biológica de la zona.

Hay que recordar que en los fondos de las zonas de cultivo se generan los biodepóstitos  eso va  alterar   la comunidad bentónica, sin olvidarnos de los residuos procedentes del laboreo.

Por la fuerza del oleaje hay que tener en cuenta que hay un riesgo cierto de que las líneas usadas, puedan soltarse o romperse, con el riesgo que supone para el entorno y las actividades pesqueras y turísticas de la zona.

Cuarto. Impacto en el paisaje.

Estamos hablando de la ocupación significativa del mar, entre las playas del Arenal del Moris y la Espasa que son el mayor reclamo turístico del concejo.

Por eso, de acuerdo al Convenio Europeo del Paisaje, es preciso un estudio detallado del impacto paisajístico que pueda suponer esta actividad para los turistas que disfrutan de la costa de Caravia.

Quinto. Aceptación social.-

Hay que recordar que es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Hay que recordar que la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias que este pasado febrero manifestó su oposición al proyecto cuando se pretendía en el distrito marítimo de Luarca.

Nos consta que el Ayuntamiento de Caravía esta contra dicho proyecto por el impacto que pueda suponer para el turismo en sus playas.

Sexto- Garantías económicas.-

Seguimos sin ver  un estudio detallado de la viabilidad económica del proyecto, de un producto que España es uno de los mayores productores mundiales, que tiene numerosos canales de comercialización, al producirse todo el año.

Por eso es preciso todas las garantías económicas, así como las  fianza y un nivel de aseguramiento suficiente para subsanar las incidencias y accidentes que se puedan producir durante el cultivo,  en el entorno ambiental o para los perjudicados de esta si es que se llega a construir

Es preciso un detalle de las fuentes de financiación, si estas son a partir de subvenciones europeas es preciso las garantías de su devolución en caso de la falta de desarrollo del proyecto tal como se autoriza.

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las sugerencias que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

En Avilés a 30 de diciembre de 2016

 

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies