Las térmicas de carbón asturianas contaminan el suelo y el aire de mercurio mucho más de lo que declaran (07/03/16)

NOTA DE PRENSA

 
 

Un reciente estudio “Soil as an archive of coal-fired power plant mercury deposition (1)“ publicado en la revista científica Journal of Hazardous Materials analiza los datos del mercurio en el entornos de las térmicas, en el caso asturiano se hizo sobre las térmicas de Aboño ubicada en Carreño en la frontera con Gijón y la de Soto Ribera en dicho concejo, al límite con Oviedo.

 

La contaminación por mercurio es un problema ambiental global que tiene graves consecuencias para la salud humana. Una de las fuentes más importantes de emisiones antropogénicas de mercurio son las central eléctricas que queman carbón.

 Los valores superiores a 1000 kg g -1 se han encontrado en los suelos en las inmediaciones de la de Aboño, Soto de Ribera en un radio de 15 km. Sin embargo, el suelo Hg enriquecimiento era detectable sólo cerca de la fuente de emisión, dentro de un rango aproximado de sólo 15 km de las centrales eléctricas. Estamos hablando de toda la zona central Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, las cuencas mineras del Caudal y del Nalón llegando hasta Tineo y Valdes por el Occidente,  por el Oriente Piloña y Villaviciosa más de 900.000 personas afectadas por estos graves problemas sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar este grave problema.

Otra conclusión del estudio es que los efectos de las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas que queman carbón en España son superiores a los reportados por el europeo de emisiones y Traslado Registro (E-PRTR), lo que vuelve a cuestionar los procesos de declaración de emisiones y sus verificaciones.

 

El estudio concluye que la presencia de mercurio en el suelo  es especialmente notoria en las inmediaciones de las térmicas de Aboño y la de Soto de Ribera, y que se atribuye a una mayor deposición atmosférica.

 

En el caso de la térmica de Aboño y la de Soto de Ribera el modelo de análisis espacial de dispersión de mercurio se realizó conjuntamente porque la distancia entre las dos térmicas es pequeña y los efectos de estas se ven solapados. En total para evaluar se han utilizado 132 muestras ( se adjunta detalle de la zona de muestras).

 

Los niveles elevados que presenta el mercurio en los 15 Km alrededor de ambas térmicas,  si parece estar claro es que hay una influencia de las emisiones de las térmicas que se relacionan con un aumento de los niveles de mercurio en el suelo en el entorno de las centrales térmicas. Este efecto como ves en el artículo que te envié es especialmente notorio en las inmediaciones de las térmicas de Aboño y la de Soto de Ribera, y que se atribuye a una mayor deposición atmosférica.

 

Las Centrales eléctricas que queman carbón  contribuye más del 26% al total de emisiones de Hg en Europa (236 toneladas / año). En España, explican el 47% de todas las emisiones de Hg de las plantas eléctricas de carbón [. Tanto la acumulación y presencia de Hg en los suelos alrededor de las plantas de energía son más significativos en el entorno de las centrales eléctricas con una buena capacidad de producción de energía, como son las asturianas, que es el lugar donde más centrales térmicas de carbón hay.

 

Es un riesgo desde el punto de vista que el mercurio es toxico y se acumula en la cadena alimenticia, y que estas zonas sufren un mayor aporte de mercurio de origen atmosférico que incrementan año a año los niveles naturales que hay en el suelo.

 

El estudio también considera que los niveles de Hg reportados en el E-PRTR son muy bajos en comparación con las concentraciones encontradas en los suelos cercanos algunas plantas. Por lo que parece que reconoce que estos datos están falseados en cuanto a la emisión de dicho contaminante. Teniendo en cuenta que la exposición al mercurio implica mayores amenazas a la salud y la vida silvestre pública, las emisiones de las centrales eléctricas de carbón deben ser controlada cuando la tecnología de control de la contaminación por mercurio está disponible. Muchos estudios han demostrado que estas emisiones contribuyen a respiratorio, cardiovascular y enfermedades neurológicas. Aboño y Soto de Ribera plantas de energía tienen un impacto particularmente fuerte en los niveles de Hg en suelo.

 

Estas plantas contribuyen en gran medida a los problemas de contaminación del aire en una escala local y son considerados "puntos calientes". En cualquier caso, todas las centrales incluidas en este estudio, y los valores detectados cerca a las centrales eléctricas, confirme el resultado de que el suelo se ve afectada por de corta distancia deposición de mercurio emitido a partir del carbón utilizado en la combustión.

 

No obstante, las deposiciones de Hg alrededor de las plantas de energía pueden representar riesgos en el futuro cercano.El estudio concluye para  saber si existe un  riesgo “real” había que hacer otro tipo de estudios enfocados a ello y a la salud humana, lo que es evidente es que los niveles son muy altos.

 

Es por lo que hemos solicitado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  al Gobierno de Asturias una vez más que revisen los niveles mercurio y otros contaminantes en la zona central porque pueden suponer un elevado riesgo para la salud de los que viven en esta zona y las actividades agro-ganaderas que se den en este entorno altamente contaminado.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

(1)José Antonio Rodríguez Martína,, Nikos Nanos b a Department of the Environment, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ES-28040 Madrid, Spain b School of Forest Engineering, Technical University of Madrid, Ciudad Universitaria s/n, ES-28040 Madrid, Spain