La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
warning: Creating default object from empty value in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

PostHeaderIcon Este año la 29 Bullada Purpurina ha sido para la empresa CHEMASTUR (28/12/21)

NOTA DE PRENSA

Bullada Purpurina, 29ª edición

PostHeaderIcon Nuevo vertedero de residuos en Canero en Valdés (18/12/21)

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005        Oviedo

  

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente , ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

 

HECHO

Nos han trasladado la existencia de un  vertedero incontrolado con diversos materiales en las cercanías de la localidad de Canero al lado del arroyo del Forcón en el Concejo de Valdés   en las coordenadas 43.53800514  y 6.47345614

 

Se puede comprobar de la variedad de residuos existentes con el correspondiente riesgo de contaminación del subsuelo y el riesgo de incendio. Está en una zona  donde hay mas forestal por lo que hay  alto índice de riesgo de incendios.

 

 La conducta que provoca el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, y lo dispuesto en la Ley de Residuos. 

 

PostHeaderIcon 29ªEdición de La Bullada Purpurina (17/12/21)

NOTA DE PRENSA

29ª Edición de La Bullada Purpurina

PostHeaderIcon Actividades ambientales (05/12/21)

-Lunes 6 de diciembre desde las 12 h, Manifestación Contra la Contaminación del Aire, con salída del Paseo de Begoña de Xixon, organiza Asturies por un Aire Sano, Plataforma contra la Contaminación de Xixón, Federación de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción.

-Jueves 8 de diciembre a las 19 h, Mesa Redonda “Una mirada a el Naranco” sera en el biblioteca del Fontan, organiza Toos Unios pel Naranco

PostHeaderIcon Actividades ambientales (28/11/21)

-Lunes 29 Leer más

PostHeaderIcon Actividades ambientales (21/11/21)

-Miércoles 24 de noviembre a las 18,30 , Asamblea Abierta de “Un pulmon pal Solaron”, será en el Ateneo Obrero en la C/Francisco Tomas y Valiente nº-2 en Xixón.

-Domingo 28 de noviembre desde las 11,30, Taller de Caja Nido será en el aula de naturaleza de Samalandrán en Zeluan en Gozón, organiza Mavea.

PostHeaderIcon Solicitud información aves electrocutadas Leorio (08/11/21)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Servicio de Vida Silvestre

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

El pasado 20 de abril denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que había aparecido muerto y presuntamente electrocutado un  cárabo común en el transformador ubicado en la Carbayera de Lleorio, sita en el camino de Carballera de Lleorio, Xixón. Una instalación eléctrica  donde ya han aparecido muertas más aves por su mal aislamiento.

Hechos que pusimos en conocimiento de esa Consejería avisando al 112 y reclamando la recogida de la rapaz muerta y su custodia adecuada, para poder realizar la correspondiente necropsia y acreditar la causa de la muerte.

Estos hechos fueron denunciados también a  la Fiscalía del Área de Gijón que nos informa que el Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no tiene ni reportaje fotográfico ni acta de recogida del animal, ni informe sobre la causa de la muerte de éste.

PostHeaderIcon Actividades Ambientales (007/11/2021)

-Lunes 8 de noviembre a las 19 h, Reunión telematica de Asturies por el Clima

PostHeaderIcon Solicitud información estado de la charca de San Andres (07/07/2021)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

          

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primera.-

 

Con fecha 24/03/2021, esa Confederación del Cantábrico ha adoptado resolución sancionadora contra ArcelorMittal España, así como el requerimiento para la reposición de las cosas a su estado primitivo, retirando a su costa la laguna con la isla ejecutada en la cola del Embalse de San Andrés de los Tacones, municipio de Gijón.

 

Que el inicio del expediente sancionador se realizó el 21/08/2020 como consecuencia de la denuncia formulada por la Coordinadora Ecoloxista D'Asturies de fecha 28/02/2020.

 

Segunda.-

      

Que el 24 de junio de 2021 hemos tenido conocimiento a través de los Medios de Comunicación de la pretensión de ArcelorMittal  de la presentación de proyecto para legalizar la laguna y la isleta artificiales que motivaron la sanción.

 

 

Tercera.-

 

PostHeaderIcon Solicitud información turbera Molina (07/07/2021)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, presenta la siguiente petición:

Entre los concejos de Salas y Tineo se encuentra la turbera de La Molina, un humedal protegido incluido en la red natura con el código ES1200044

Dicho espacio y su primer instrumento de gestión fueron regulados en el Decreto 130/2014, de 17 de diciembre.

Entre los Objetivos de conservación que recoge el Decreto:

1. Garantizar la conservación de las especies para las que se ha considerado la necesidad de aplicar medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de los hábitat de turbera y de brezal húmedo. 2. Mantener y garantizar el sistema de praderías húmedas del entorno.

Artículos