La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La mala gestión de la depuradora, provoca altos niveles de contaminación fecal en una playa de Cudillero (23/08/2021)

NOTA DE PRENSA

Desde hace varios años se vienen detectando fuertes olores, tanto en la salida de la depuradora situada en la localidad de Novellana  en el concejo de Cudillero, gestionada por el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), como en la desembocadura del río Llindebarcas en la playa de Salencia, 170 metros aguas abajo de la depuradora.

 

Tras una inspección visual se observaron gran cantidad de residuos sólidos, plásticos y toallitas en la salida del desagüe de la depuradora, lo que parece indicar vertidos rutinarios de dichos residuos al río sin ninguna depuración.

 

Alertados por estos hechos y por el continuo trasiego de camiones y tractores con cubas de aguas residuales hacia la depuradora, el 15 de agosto de 2021 se recogieron varias muestras de agua en el río Llindebarcas, tanto en la salida de la depuradora como en su desembocadura en la playa de Salencia. Tras los análisis de dichas muestras en un laboratorio acreditado, los resultados arrojaron valores muy elevados de coliformes fecales, con niveles de Escherichia coli superiores a 2400 u.c.f. en todos los puntos (el límite legal para considera una playa apta para el baño son 500 u.c.f o más )

 

Tras la confirmación de las sospechas de estos graves vertidos, tanto sólidos como fecales, directamente al río Llindebarcas, hemos solicitado al Ayuntamiento de Cudillero, a la Confederación Hidrográfica, a la Demarcación de Costas y al Gobierno de Asturias, que se abran los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables de dichos vertidos continuados. Asimismo, se solicita que se realice un análisis exhaustivo de la situación y se tomen las medidas oportunas para evitar los daños ambientales y sanitarios al entorno, así como declarar como playa no apta para el baño la playa de Salencia, muy concurrida en esta época veraniega, señalizado convenientemente dicho espacio hasta que no se solucione este grave problema.

 

 Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 Para más información tfnos. 686619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

 
Artículos