La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La incineración es una estafa (29/03/19)

El Movimiento contra la Incineración lleva el #ResiduoCero al Parlamento Europeo

—La próxima semana se reúne en Bruselas la Coordinadora Internacional contra la Incineración de Residuos, con presencia de plataformas de España, México, Grecia, Eslovenia, Italia y Serbia.

—La Declaración de Ponferrada, firmada por más de cien colectivos entre los que esta el Conceyu contra la Incineración de Asturies y la Plataforma Anti Térmica de la Pereda, vertebra la unidad de acción contra la Incineración en España,

—“El derecho al medio ambiente saludable debe incluirse en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la ONU”.

 

Bruselas, 28, III.- Los próximos días 3 y 4 de abril, el edificio Altiero Spinelli de Bruselas, sede del Parlamento Europeo, acogerá un decisivo encuentro del Movimiento global contra la Incineración de residuos.

 

La Coordinadora Internacional por el Residuo Cero y contra la Incineración y la Coincineración de Residuos está formada por plataformas de diversos países, vinculadas estrechamente en su lucha contra la incineración de residuos.

 

En la jornada del miércoles 3, la asamblea de la Coordinadora Internacional debatirá la “Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero”, manifiesto elaborado en esta ciudad el 12 de octubre de 2018 durante el Encuentro contra la Incineración, y firmado por un centenar de colectivos ciudadanos de toda España. Tras la lectura del manifiesto, al que se prevén nuevas adhesiones, las Plataformas Cívicas expondrán sus respectivos casos.

 

El jueves 4 tendrá lugar una sesión de trabajo sobre “La coincineración global de residuos en la Unión Europea. El Residuo Cero como solución”, presentada por la eurodiputada Marina Albiol, con participación de Jorge Díaz del Castillo, gestión de residuos y materiales secundarios de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, que hablará sobre “El nuevo marco legal de la UE en la incineración y el vertido de residuos”Janek Vahk, de Zero Waste Europe, y Raphael Hanoteau, de Bankwatch, que expondrán la ponencia “Nuevos desarrollos, finanzas sostenibles y la estrategia climática a largo plazo de la UE”; y la profesora e investigadora mexicana Brisa Violeta Carrasco-Gallegos, que hablará por videoconferencia sobre “Movimientos sociales contra la incineración de residuos en México y Latinoamérica”.

 

La jornada finalizará con el debate de conclusiones y propuestas para continuar avanzando en la coordinación global del Movimiento contra la Incineración.

 

La Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero —firmada por Paul Connett y miles de ciudadanos, médicas, técnicos, profesoras o estudiantes de toda España— considera que “La incineración es una estafa, contribuye al calentamiento global y al cambio climático y es una grave amenaza para la salud públicaExigimos a las Administraciones que no concedan más permisos de incineración o coincineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización, Reciclaje y la prohibición de lo No Reciclable, de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas”.

 

“La (co)incineración de residuos como las previstas en la térmica de la Pereda y las que se hacen en la cementera de Aboño en la actualidad producen compuestos químicos tóxicos: furanos, Compuestos Orgánicos Persistentes, metales pesados, ftalatos (plastificadores), dioxinas, gases de efecto invernadero y gases ácidos que una vez liberados en la atmósfera pasando a las plantas, animales y personas, produciendo cánceres, disrupciones hormonales, problemas respiratorios y otras enfermedades”.

 

 

Conceyu contra la Incineración

Para más información tfno. 629892624(Fruti) 

Artículos