La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La Confederación tumba por tercera vez el proyecto minero de Salave

La Confederación Hidrográfica   sigue considerando no autorizable el proyecto minero de Salave y manteniendo sus observaciones en esta tercera fase de información realizada por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias,  según la resolución realizada  por este organismo al que hemos tenido acceso desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies una vez consultado el expediente.

 

La Coordinadora Ecoloxista considera de la lectura de las observaciones del organismos de cuenca,  que el Gobierno de Asturias ha manipulado descaradamente la tramitación, faltando a la verdad al tramitar con una modificación no sustancial, cuando si lo es de acuerdo a los siguientes temas que recoge la Confederación en su escrito y que no dejan ninguna duda:

 

- Se señala la indeterminación en los puntos de vertido previstos que al contrario que en otras propuestas del promotor analizadas con anterioridad no quedan definidos en la documentación aportada.

 

- Los resultados de los ensayos NAG y celdas húmedas de los materiales de la rampa de acceso evidencian que sus lixiviados serán ácidos y contendrán sustancias peligrosas (As, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Se, Zn), la mayoría en concentraciones superiores a las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales (apartado 4.4.3,1).Estos contaminantes no estaban previstos en el Estudio de impacto ambiental sometido a consultas en diciembre de 2013 y, en lo relativo a las predicciones sobre la afección del proyecto a la calidad de las aguas, las diferencias tienen su origen en nuevas hipótesis de partida que, sin invalidar técnicamente las anteriores, obtienen resultados del todo distintos.

 

- Por la nueva documentación aportada, permanecen incertidumbres e indeterminaciones, no sólo en lo referente a los puntos de vertido previstos y, por tanto, en las características del medio receptor en dichos puntos,  sino también en lo referente a la caracterización de dichos vertidos,

 

- Se identifica como posible impacto en la fase de clausura y post-clausura la alteración de la calidad de las aguas debida a la generación de drenaje ácido y la lixiviación de metales en la parte de la galería de acceso que permanecerá por encima del nivel piezométríco, que antes no estaban.

 

- Las concentraciones de sustancias contaminantes ahora previstas en las diferentes fases del proyecto difieren notablemente respecto de las previstas en el Estudio de impacto ambiental sometido a consultas en diciembre de 2013 y, en lo relativo a las predicciones sobre la afección del proyecto a la calidad de las aguas.

 

- Ahora se habla la posibilidad de construcción de uno o varios depósitos y la construcción de un emisario terrestre y marino para conducir los lixiviados del depósito de residuos y el drenaje de la mina al dominio público marítimo terrestre, que antes no estaban.

 

- Hay diferencias muy significativas entre los diferentes estudios presentados por la empresa sobre las concentraciones de arsénico en los lixiviados de residuos. Lo que es significativo teniendo en cuenta la toxicidad del arsénico.

 

- Con los documentos presentados se viene a corroborar la larga duración de la contaminación en la etapa de post- clausura que supera, en todo caso, las previsiones de duración de dicha fase realizadas en el estudio de impacto ambiental que fue objeto de informe el 31/1/2014 y que variaban; en función del apartado consultado del estudio; entre la no consideración de la existencia de una fase de post-clausura hasta la consideración de una duración máxima de 12 años.

 

Por mas que el Principado de Asturias sea un coladero y no vea los impactos que todos vemos, el que un organismo publico como la Confederación Hidrográfica haya  tumbado en tres ocasiones este proyecto, debería ser suficiente para que se paralice de una vez este disparate minero por sus severos impactos asociados. Dimitan los responsables de estas trampas en esta larga tramitación, de esconder los informes realizados que no estaban a consulta.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

Salave

Artículos