La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Incumplimientos de la Autorización Ambiental Integrada de Industria Doy-Manuel Morate en Trubia

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Expediente AAI-066/06-M01-10
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- Se encuentra en la localidad de Trubia en el barrio de Requejo la planta de fabricación de coque de nombre Industria Doy-Manuel Morate, con una dilata historia de incumplimientos ambientales,  que tuvo resolución ambiental favorable de la autorización ambiental el pasado 16-6-2008 que la empresa recurrió y gano, lo que motivo una modificación de parte del contenido de dicha resolución.

Segundo.- En la última redacción de la autorización ambiental publicada en el Bopa del pasado 31/12/2011 se imponen varias condiciones que a nuestro juicio se incumplen:

1. Se llevarán a cabo las operaciones de mantenimiento necesario para asegurar que las instalaciones que se pretenden poner en funcionamiento disponen de las necesarias medidas de seguridad y se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. En particular en lo que se refiere a la obligación de disponer de antorchas de encendido automático de modo que puedan quemar el gas de batería en el caso de una eventual avería en el circuito de gas (paro de los extractores) que impida el envío del gas de batería a los hornos.

 4. Se mantiene la restricción del horario de funcionamiento de los equipos o partes de la instalación que transmiten elevados niveles de ruido al entorno (cribas, molinos, etc.) así como el de circulación de vehículos pesados, que ya figura en la Autorización ambiental integrada de la .instalación y que se reproduce a continuación:

“Aquellos equipos o partes de la instalación que transmiten elevados niveles de ruido al entorno (cribas, molinos, etc.), restringirán su horario de funcionamiento al período diurno, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 15 horas. Igualmente y de forma general, la entrada y salida de vehículos pesados a la instalación sólo podrá realizarse en el período citado. Si por circunstancias excepcionales debieran entrar en la instalación o salir de ella, fuera del mencionado horario, vehículos pesados, se comunicará tal circunstancia con antelación al órgano ambiental del Principado de Asturias, debiendo además quedar perfectamente documentada en un libro registro donde conste la hora de entrada y salida del vehículo en la instalación, el tipo de vehículo, su matrícula y el motivo de excepcionalidad que hace imposible el uso del horario diurno.”

Tercer.-  Los vecinos de Requejo en Trubía nos confirman que durante las noches algunos días de forma continua y otros de forma esporádica, se produce movimientos de vehículos industriales, generando elevados ruidos que han denunciado telefónicamente al Principado de Asturias, sin que sepan la resolución de estas denuncias. También trabajan los festivos y domingos incumpliendo los horarios establecidos.
Lo que supone una vulneración de las condiciones de la autorización ambiental, recogido en el punto 4º de la resolución del 31/12/2011.

Cuarto.-  Cuando se han producido una caída de tensión, los vecinos de Requejo en Trubia han comprobado que los operarios de la planta prenden con un mechero la antorcha de gas, por lo que parece que no funciona el sistema automático de encendido obligatorio.
Lo que supone una vulneración de las condiciones de la autorización ambiental  recogido en el punto 1º de la resolución del 31/12/2011.

Quinto.- Continúan almacenando coque al aire libre, a pesar de tenerlo prohibido, y haber tenido un expediente sancionador por lo mismo. 
 

Por todo ello SOLICITAMOS:

-Se inspeccionen en estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda  por incumplir las condiciones de dichas autorizaciones.

- Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con   estos hechos.

- Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos irregularidades

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

 

 

 

 

En Avilés, Asturies, a 23 de octubre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies     

 

Artículos