La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Este jueves la contaminación disparada en toda la comarca, el Principado desaparecido (03/12/15)

Ayer jueves siguió disparaba  la contaminación  en la comarca de Avilés,  mientras tanto el Principado  siguió sin actuar con el grave problema que nos afecta a la salud de todos, después del fracaso de paralizar las obras de la Travesía de la Industria no sabemos si tomo mas medidas y todas le salieron igual. Estamos hablando de una situación de alerta ambiental al haber más de una estación en la comarca que supero 4 días  seguidos los  valores de elevada contaminación de media sin que el Principado la declare. Solo bajo cuando llovió, no se puede dejar nuestra salud pendiente de si llueve o no.

 

 En cuanto a las partículas de menos de 10 micras las PM10  los actuales valores puntas y las medias  diarias fueron también muy malas:

  

- La estación de Llano Ponte en Avilés donde se llego a  alcanzar picos de más de 180 µg/m3 de PM10 y media en las 24 horas de 66 µg/m3  el pico mas alto coincidió con una subida espectacular una vez más de benceno que paso de 2,7 a 7 µg/m3 

 

- En la estación  del Quirinal en Avilés donde se llego a  alcanzar picos de más de 135 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 53 µg/m3  el pico más alto coincidio también con la subida  del benceno antes mencionada.

 

- En la estación  de Llaranes en Avilés  donde se llego a  alcanzar picos de más de 125 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 46 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

- En la escondida estación  de Salinas en Castrillón  donde se llego a  alcanzar picos de más de 92 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 34 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

- En la estación  de la Arrobias en Avilés  donde se llego a  alcanzar picos de más de 198 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fuera de 92 µg/m3 así lleva toda la semana.

 

- En la escondida estación  del Faro en Gozón  donde se llego a  alcanzar picos de más de 145 µg/m3 de PM10, esta estación no facilita medias de forma intencionada.

 

- En la  estación  de Trasona en Corvera la media de las últimas 24 horas fuera de 75 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos  de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011.

 

 - En la estación  ubicada en Raíces en Castrillón la media de las últimas 24 horas fuera de 70 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos

 

 - En la estación  de Avenida Gijón en Avilés la media de las últimas 24 horas fuera de 67 µg/m3 de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos.

 

 La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

Hasta el benceno presento otra subida importante a las 16 horas en la única  estación que facilita los datos en continuo que es la  de Llaranes donde se llego a  alcanzar picos de más de 7 µg/m3 y media en las 24 horas de 4 µg/m3   el valor de referencia anual es de 5 µg/m3 de media.

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico,

La Agencia emplea ahora la misma metodología que utilizamos la Coordinadora Ecoloxista  desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

   

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno; 629892624 (Fruti)

Artículos