La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon En Asturias la contaminación del aire se aleja mas de la salud (23/09/2021)

NOTA DE PRENSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) partiendo del conocimiento científico alcanzado en las últimas décadas, ha establecido los nuevos límites de exposición segura para los seres humanos para seis tipos de contaminantes entre ellos los más habituales que hay en Asturias como son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro (PM₂,₅) y las partículas de menos de 10 micras (PM₁₀).

 

En el caso de las partículas que son los contaminantes capaces de adentrarse en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo ocasionando enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Las partículas son ahora el contaminante del aire que tiene unos mayores efectos negativos sobre la salud en el mundo que causa más de 7 millones de muertes prematuras.

 

Hemos realizado una revisión del estado de la calidad del aire, de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, hay muchísimas superaciones de los valores medios anuales hasta hoy.

 

-Para las Pm 2,5

 

 La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de  5 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5. De las 22 estaciones que miden este contaminante en Asturias a fecha de hoy superan este valor de media anual 21 de ellas, lo que da la idea de la gravedad de la situación asturiana.

 

-Para las Pm10

 

 La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10. De las 57 estaciones que miden este contaminante en Asturias a fecha de hoy superan este valor de media anual 51 de ellas, lo que da la idea de la gravedad de la situación asturiana.

 

 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado y los Ayuntamientos incumplen de forma significativa.

   

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos