La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El impacto de ampliar la estación de esquí de Pajares‏

NOTA DE PRENSA
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la  Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares ubicada en el concejo de Lena que pretende el Principado de Asturias.

 

Consideramos que el proyecto tiene severos impacto que no se han tenido en cuenta a pesar de las evidencias, todo para ampliar la estación:

 

-         Que seguir justificando el referido proyecto para consolidar y hacer mayor la superficie esquiable supone llegar a una sobreexplotación perjudicial para el entorno. Para una ampliación de 1635 m hace falta un desbroce y modificación de terreno de 19000 metros cuadrados.

 

-         El trasiego de usuarios, especialmente en época invernal, también incide de forma negativa sobre el paisaje y no se ha tenido en cuenta. Argumentar que se trata de un espacio muy humanizado no excluye de la evidencia de cantaderos de Urogallo en ratios muy cercanos a la zona de actuación, 0,8 km y 0,5 km, donde se corrobora la presencia de ocupación en dos de los 12 cantaderos encontrados, en el “Área Lena-Pajares” en “Pedro el Cano” y “Pedro Canín”.

 

-         Ocurre exactamente lo mismo con el Oso Pardo, donde es completamente incompatible el degradar más el entorno que paralelamente se está recuperando como el Corredor del Oso a cuenta de invertir fondos europeos.

 

-         Tanto el movimiento de tierras como los desbroces a realizar provocaran como bien se dice una erosión de los suelos enturbiando los acuíferos de la zona.

 

-         Se falsea la realidad, se utiliza el hallazgo arqueológico para incrementar los metros esquiables pues se modifica el trazado  En lo que se refiere a la creación de la pista denominada “Nueva 1”, se hace constar que en el lugar hay evidencias e indicios de la existencia de restos de posible interés desde el punto de vista del patrimonio cultural. Dichos restos, son un nivel con clastos cuarcitícos que pueden contener materiales líticos antiguos, así como restos constructivos de viejas edificaciones. Por tanto deberían llevarse serias investigaciones arqueológicas de la zona. El no estar incluido en el Patrimonio Cultural de Asturias no evita la responsabilidad que tiene la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de proteger e investigar la relevancia arqueológica de los restos encontrados en los trabajos de campo de la zona de “Cuitu Negro”.

 

 

-         Nos parece absolutamente inmoral que dadas las circunstancias económicas por la que atraviesa e se siga despilfarrando dinero público en actuaciones de este tipo donde desde la misma Consejería  admite la situación deficitaria que provocan las dos Estaciones de Esquí del Principado. No se contempla la negativa rentabilidad económica del proyecto. No se considera el efecto sobre la geografía humana ni como este tipo de infraestructuras contribuyen al aumento del impacto sobre el paisaje para el desarrollo de actividades turísticas ni el impacto para el correcto desarrollo del sector primario.

 

-         En ningún apartado de la Evaluación de Impacto Ambiental se contemplan las variaciones que sufre el cambio climático provocando que los cálculos positivos de realizar dicho proyecto se convierten en un documento obsoleto y fuera de la realidad y de un futuro próximo pues cada año que asa o nieva menos o los temporales obligan a tener las estaciones cerradas durante días y semanas.

 

-         No se hace una evaluación conjunta del impacto de lo que es la Estación en su total, se ha ido aprobando planes parciales de todas las actividades e infraestructuras vinculadas a dicho proyecto.

 

Por todo ello hemos pedido que sea desestimado el documento ambiental sometido a información publica por su carácter sesgado.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624

 

Artículos