La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Valdés hace caso omiso a la Fiscalia sobre el vertedero de Caroyas (10/12/21)

NOTA DE PRENSA

La Fiscalía Superior de Asturias nos traslada que el Ayuntamiento de Valdes no ha respondido a sus requerimientos para limpiar el vertedero que hay entre las localidades de Caroyas y Mouroso, lo que supone una negligencia con sus responsabilidades.

La Fiscalía abrió una investigación en base a la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista tras comprobar la existencia de un vertedero incontrolado que presentaba toda clase de residuos. La Fiscalía comunicó esta falta al Ayuntamiento de Valdes hasta en dos ocasiones para que procediera a su limpieza. El ayuntamiento declinó hacerlo.

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que es evidente que el Ayuntamiento de Valdes ha omitido sus responsabilidades en lo concerniente al control de los vertidos, la retirada obligatoria de los mismos y su derivación a un gestor autorizado. Así mismo debería haber procedido a la clausura del vertedero con la correspondiente señalización tras la limpieza del lugar. Esto podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar posibles incendios forestales.

 

Entre los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio. Suponen, además, una agresiva fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas debido a los lixiviados que se generan. Recordemos que estos residuos no suelen ser solubles ni biodegradables, por lo que son inertes y potencialmente inflamables. Los vertederos son, en sí mismos, localizaciones que generan un riesgo medioambiental. Es por esto por lo que las políticas de prevención son fundamentales ya que imponen unas determinadas garantías y prevenciones que son desatendidas por quienes buscan cualquier lugar para depositar los residuos sin adoptar precauciones y sin asumir las consecuencias evidentes relativas a la contaminación, los incendios y las afecciones medioambientales, dando lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave.

Esta situación requiere la inmediata adopción de las medidas oportunas por las autoridades competentes. Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su posterior Reglamento.

Es por lo que hemos solicitado sin demora a las diferentes administraciones responsables:

 

1 - Se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de Valdes y se deriven a un gestor autorizado.

2 - Se señalice la zona para advertir que los vertidos ilegales serán sancionados.

3 - Se sancione adecuadamente a los responsables -si es que se les puede identificar- para que no sigan contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos. Igualmente pedimos que se investiguen los hechos denunciados y, en el caso de encontrar a las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno:   629892624 (Fruti)

 

 

 

Artículos