La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia depuradora Pisón en Gijón (11/07/2021)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero.-

Venimos comprobando desde hace años las anomalías de la planta de pre tratamiento de las aguas residuales del Pison que da servicio a la población de Gijón Este que gestiona la empresa municipal de aguas de Gijón que vierte las aguas sin depurar a través del emisario de Peñarubia.

Viene acumulando denuncias la planta por parte de los vecinos de Gijón, de este grupo ecologista y de los trabajadores de la propia instalación por la falta de personal de forma continua y del mal funcionamiento de la instalación, a lo que se suma un largo conflicto con la construcción en la misma zona de una depuradora completa para el tratamiento de las aguas, pendiente de su apertura.

Segundo.-

El mal tratamiento y la falta de depuradora esta generando una contaminación en el punto de vertido  que es el mar Cantábrico desde hace años, sin que se haya avanzado en solucionar esta falta de saneamiento de las aguas residuales de gran parte de la población de Gijón, que tiene otra depuradora en Aboño que también lleva años funcionando en mal estado, en la que ahora mismo hay obras de mejora del tratamiento.

 

Tercero.-

Hay que recordar la existencia de una Directiva del 21 de mayo del 1991 sobre el saneamiento de aguas residuales que obligaba a las poblaciones de mas de 15.000 habitantes equivalente disponer de una depuradora antes del 1 de enero 2001, en el caso de Gijón esto aún no ha sucedido.

Por este y otros incumplimientos en cuanto saneamiento el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2018 impuso a España una sanción fija por los incumplimientos pasados que continua hoy.

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

-Que plazos se tienen para la puesta en marcha de la depuradora del Pison construida y paralizada.

 

-Que alternativas hay para reducir la contaminación que se vierte en la actualidad por el emisario de  Peñarubia.

 

-Que alternativas de saneamiento hay si no se pone en marcha la depuradora del Pison.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el expediente que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones de este.

 

En Avilés a 12 de julio del 2021

 

 

Firmado digitalmente por  Fructuoso Pontigo Concha  en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

 

 

Artículos