Canalizacion del rio Narcea en Salas.

Comparece en el periodo de consultas previas a la Evaluación de Impacto Ambiental para la restauración ambiental del rió Narcea en el termino de Salas en Asturias.

            EXPONE:

El escenario seleccionado para estas obras abarca un tramo del río Narcea de aproximadamente 4.800 m entre las vegas de La Rodriga y la de San Justo, en el concejo asturiano de Salas, un tramo de rió muy afectado por las diferentes canalizaciones sufridas y realizadas por la administración que ahora dice querer rehabilitar la zona a propuesta de los pescadores.

Ministerio de Medio Ambiente

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

Expediente SGEA/LCS/fcm/20110252RER

Plaza de San Juan de la Cruz s/n.

28071     Madrid

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista .

 

            Comparece en el periodo de consultas previas a la Evaluación de Impacto Ambiental para la restauración ambiental del rió Narcea en el termino de Salas en Asturias.

 

 

            EXPONE:

 

 

El escenario seleccionado para estas obras abarca un tramo del río Narcea de aproximadamente 4.800 m entre las vegas de La Rodriga y la de San Justo, en el concejo asturiano de Salas, un tramo de rió muy afectado por las diferentes canalizaciones sufridas y realizadas por la administración que ahora dice querer rehabilitar la zona a propuesta de los pescadores.

 

Sorprende que se presenten una serie de obras que consideran necesarias, a la vez proponga las mejores alternativas sin detallar como se llega a esas elecciones que se tendrían que producir tras el tramite ambiental perceptivo con las valoraciones ambientales asociadas a las diferentes alternativas.

 

– La canalización de Cornellana se realizó en 1994 constando de escolleras en dos niveles a lo largo de unos 850 metros en la margen izquierda. Al mismo tiempo se rellenaron los canales secundarios que tenía el cauce y se dragó y amplió la anchura del canal dándole un trazado rectilíneo, han alterado el equilibrio del sistema fluvial2. El cauce en su búsqueda de una nueva situación de equilibrio tiende a migrar lateralmente ocasionando erosiones en unos puntos y sedimentación en otros llegando a poner en riesgo infraestructuras como el puente de la carretera entre Cornellana y Pravia.

 

Ahora la solución que se propone para disminuir el impacto de las avenidas es la solución que se propone es la reapertura de un brazo secundario en la margen derecha del río Narcea de forma que se devuelva al río de un espacio inundable durante las avenidas.

 

 

– A la altura del pozo salmonero de Peñafurada está migrando hacia la derecha provocando una sedimentación en la izquierda del cauce, una erosión en la margen derecha que ha hecho desaparecer la vegetación de ribera y una disminución de la sinuosidad de este tramo del río. Esta migración es consecuencia de la tendencia de la corriente a buscar una nueva situación de equilibrio tras la alteración creada por la construcción de las canalizaciones antes mencionadas.

 

La solución propuesta incluye la construcción de unos espigones vegetados que a modo de deflectores desvíen la corriente hacia su anterior trazado más a la izquierda del actual. De esta forma se incrementa la sinuosidad del cauce, se acomete una actuación preventiva de cara a asegurar la estabilidad del puente de la carretera y se favorece la recuperación del pozo salmonero de Peñafurada, acción reclamada por los colectivos de pescadores durante el proceso de participación pública realizado. La recuperación del pozo salmonero se completará con un pequeño dragado parcial de la barra fluvial existente y supondrá una mejora del hábitat de esta especie tan importante.

 

 

– El llamado dique de La Defensa  construido en la margen izquierda del río Narcea a la altura de la vega de Luerces en los años 50 supuso el abandono de un canal secundario, la reducción de la anchura del canal de aguas altas y, en consecuencia, un aumento del poder de corriente . El trazado actual del cauce se encuentra condicionado por el sustrato rocoso existente en la margen derecha aguas debajo de la vega de La Rodriga, siendo la vega de San Justo el primer lugar aguas abajo del dique de La Defensa con una vega vulnerable a la capacidad erosiva de la corriente. El proceso erosivo detectado ha retrasado la orilla en unos 50 metros entre 1957 y

2006 y continua activo. Este proceso erosivo ha producido la desaparición del bosque de ribera y los hábitats prioritarios a él asociados en este tramo y llegado también a suponer una importante afección sobre los prados de vega.

 

La solución finalmente adoptada consiste en una protección del talud erosionado mediante técnicas de bioingeniería más compatibles con los valores objetivo de conservación en la declaración del LIC. Debido a la fuerza de la corriente en este punto se ha decidido reforzar el pie del talud con piedra de escollera hasta una altura no superior a la cota que alcanza la lámina de agua con caudales medios de forma que sea lo menos visible posible.

 

Al igual que en el caso de Peñafurada, sobre el resto del talud se hincarán estaquillas vivas de sauce que al enraizar contribuirán a la estabilización del mismo al tiempo que se desarrolla una vegetación típica de los entornos fluviales. La recuperación de la continuidad del bosque de ribera se verá reforzada mediante la plantación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas a modo de cordón ribereño en una anchura de 25 metros desde la coronación del talud de protección.

 

– Si es de agradecer que en el proyecto se proponga  retirar las numerosas especies exóticas  invasoras presentes, que cuantifican en  la memoria en 16 en la zona.

 

 

 

SOLICITA:

 

       Que no se proceda a la realización de ningún dragado en el río.

       Que durante la ejecución de las obras la maquinaria trabaje desde el punto más alejado del río posible, realizando la restauración del brazo citado trabajando en seco siempre y cuando sea posible, hasta la finalización del tramo donde se tenga que enlazar con el cauce actual.

       Que se evite cualquier vertido o turbidez del agua mediante las debidas técnicas en primer lugar preventivas, y de depuración / decantación  en caso de tener que producirse.

       Que se evite realizar ningún tipo de acción en el propio cauce durante los meses de noviembre a marzo para evitar afecciones durante el periodo de desove de salmónidos.

       Que se evite afectar y cortar vegetación de ribera muy especialmente en periodo de nidificación de aves.

       Se nos informe del desarrollo de esta obra.

 

       Esperando de ustedes tengan a bien atender estas sugerencias para incorporar  a la evaluación ambiental del proyecto.

 

 

                        En Avilés a 24 de octubre de 2011

 

 

 

           

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies